La lucha contra la corrupción no tiene ideología ni color, dice jefe de la CICIG

En su cuenta de Twitter, insistió ayer en la necesidad de luchar en contra de los corruptos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-02 9:00:00

GUATEMALA.  El abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró ayer que la lucha contra la corrupción “no tiene ideología ni color político”. 

El jurista sudamericano, quien tomó el cargo en septiembre de 2013 en reemplazo del costarricense Francisco Dall’anese, utilizó su cuenta en la red social Twitter ayer para criticar los actos de corrupción. 

“La lucha contra la corrupción no tiene ideología ni color político: el ser corrupto es una condición independiente de partidos políticos”, publicó Velásquez. 

“La corrupción afecta el derecho del pueblo a una vida digna, independientemente de sus simpatías políticas y de la militancia del corrupto”, añadió. 

Las palabras del colombiano llegan en la misma semana en la que el candidato favorito de las encuestas a llevarse las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre, Manuel Baldizón, asegurara en una entrevista a una cadena estadounidense que Velásquez no debe continuar en su puesto. 

Baldizón, un abogado y exdiputado fundador de su partido Libertad Democrática Renovada (Lider), también afirmó que la CICIG “investiga por cuestiones ideológicas o partidarias”. 

El ente que dirige Velásquez, establecido por la Organización de Naciones Unidas en 2007 para investigar estructuras clandestinas dentro del Estado, inició en abril pasado en conjunto con el Ministerio Público una cruzada contra la corrupción. 

Las investigaciones de ambas instituciones han desmantelado 13 tramas de corrupción en 100 días, con más de 65 personas imputadas, una docena de ellos altos funcionarios del gobierno del actual presidente, Otto Pérez Molina. 

También están imputados siete diputados de Lider y un octavo legislador de otro partido de oposición, dos jueces, dos alcaldes, más de 25 trabajadores del Estado, varios particulares y el candidato a vicepresidente de Baldizón, Édgar Barquín. 

El compañero de fórmula para la presidencia de Líder y expresidente del Banco de Guatemala, fue acusado por la CICIG de dirigir una estructura millonaria de lavado de dinero y su participación en las elecciones está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que debe decidir si le retira la inmunidad que goza como postulante. 

Guatemala llevará a cabo elecciones generales el próximo 6 de septiembre para elegir casi 4,000 puestos públicos para el período 2016-2020, incluyendo presidente, vicepresidente, congresistas y ayuntamientos.