Restos hallados sí son de aeronave malasia perdida

Así asegura primer ministro malasio tras análisis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-05 8:00:00

PARÍS.  Todo apunta a que los restos de avión encontrados la pasada semana en una playa de la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, son del vuelo de la compañía Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, según el análisis efectuado ayer por expertos internacionales 

Una correspondencia que llevó al primer ministro malasio, Najib Razak, a asegurar que se trata del MH370, mientras que la Fiscalía francesa consideró que, en el estado actual de las investigaciones, hay una “fuerte presunción” de que así sea, aunque debe ser confirmada por análisis posteriores. 

El pedazo del ala encontrado en una playa el pasado 29 de julio fue trasladado el pasado fin de semana a un local de la Dirección General de la Aviación francesa, situado en las afueras de Toulouse, donde fue examinado ayer por expertos de diferentes nacionalidades. 

Una primera toma de contacto en la que los expertos enviados por Boeing confirmaron que las características técnicas del fragmento de ala encontrado son de un aparato 777, el mismo modelo que se perdió en el Índico el 8 de marzo de 2014 sin dejar rastro, poco después de despegar de Kuala Lumpur, Malasia con destino a Pekín, China. 

A ello se suma que los representantes de Malaysia Airlines aportaron “elementos de la documentación técnica del vuelo” que se revelaron “comunes” con las de los restos examinados. 

Pero para el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, responsable de la investigación judicial, no es suficiente para concluir que los restos corresponden al avión, por lo que prefirió esperar a los resultados de los análisis complementarios que continuarán a partir de hoy para eliminar toda duda. 

Un recato que no tuvo Najib, que compareció en Kuala Lumpur minutos antes que el fiscal francés para asegurar que “un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos encontrados en la isla de La Reunión son del MH370”. 

“Ahora tenemos la evidencia física de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el océano Índico”, añadió el jefe del Gobierno de Malasia. 

La justicia francesa aguarda por su parte a los análisis complementarios para tener esa evidencia, según el fiscal, lo que significa que no han encontrado la prueba irrefutable de que pertenezca al vuelo de Malaysia Airlines. 

Los expertos apuntan a que esa prueba solo puede ser el número de serie incluido en todas las piezas de un avión y que, al parecer, todavía no ha sido encontrado en los restos analizados. 

Francia dirige la investigación judicial sobre esos restos debido a que hay una investigación abierta debido a la presencia de cuatro franceses en el vuelo desaparecido. 

Tres jueces instructores dirigen la investigación en Francia, uno de ellos de la sección antiterrorista, lo que muestra que París no cierra la puerta a ninguna hipótesis sobre lo ocurrido con ese vuelo que desapareció de forma misteriosa.  Los análisis efectuados ayer contaron con de expertos de Malasia, Australia y China, país de procedencia de la mayoría de los pasajeros.