Condenan exdirectivos de constructora OAS por corrupción en Petrobras

El caso ha salpicado al PT de “Lula” y Dilma Rouseff

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-05 8:06:00

BRASILIA. La Justicia brasileña condenó ayer a penas de entre 4 y 16 años de prisión a cinco exdirectivos de la constructora OAS por su participación en una red de corrupción en la estatal Petrobras.

Las sentencias fueron dictadas por el juez Sergio Moro y las más duras han recaído sobre José Aldemário Pinheiro y Agenor Medeiros, exdirectivos de OAS, condenados a 16 años y 4 meses de cárcel. 

En la misma decisión, Moro dictó una pena de once años de prisión contra los exdirectivos de la empresa Mateus Coutinho de Sá Oliveira y José Ricardo Nogueira Breghirolli y castigó con cuatro años a Fernando Stremel, quien también integraba la directiva de OAS. 

La constructora forma parte de una veintena de grandes empresas investigadas por una red de corrupción que durante la última década se apropió de unos 2 mil millones de dólares de Petrobras, mediante fraudes con contratos y licitaciones. 

De acuerdo con la Policía, las empresas privadas implicadas en el asunto obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y los políticos que amparaban las corruptelas. 

Según la sentencia publicada hoy por el juez Moro, en el caso de OAS se comprobó que la empresa pagó en sobornos cerca de  8.6 millones de dólares y que se benefició de ese modo con contratos para obras en una refinería de Petrobras, entre otros negocios. 

Por las corruptelas en Petrobras ya han sido condenados a prisión otros empresarios, entre los que figuran tres exdirectivos de la firma Camargo Correa, una de las constructoras más importantes de Brasil. 

Por el asunto también se investiga a medio centenar de políticos, entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros, además de salpicar la gestión de la presidenta Dilma Rouseff, el Partido de los Trabajadores (PT) y hasta el ex presidente “Lula” está siendo investigado.

Otro más
Mientras, el senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello obtuvo al menos $7.5 millones de la corrupción en la empresa estatal Petrobras, según documentos remitidos por la Procuraduría General a la Corte Suprema y divulgados ayer.  

Actualmente ocupa un escaño en el Senado por el PTB, que forma parte de la coalición que apoya Rouseff.