Pandilleros salvadoreños huyen a Guatemala por “protección”

Las autoridades señalan que los delincuentes no buscan operar en este país por el contrario buscarían "cierta" protección.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-08 9:55:00

Una publicación de la Prensa Libre, de Guatemala, señala que los  pandilleros de El Salvador “usan de guarida” su territorio para escapar de la justicia; un hecho que aseguran causa alarma entre autoridades y pobladores.

“En Jutiapa se sabe que vecinos se han organizado para defenderse de mareros salvadoreños que intentan atravesar la frontera, porque delinquen en esa área”, enfatiza la publicación que este sábado ocupa la madera del periodico guatemalteco.

Tomás Canto, de la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de Guatemala, dijo a ese medio que los delincuentes no buscan operar en este país, sino que “cierta” protección.

“Ellos vienen huyendo y buscan esconderse; solo están por un espacio de tiempo y luego regresan a su lugar de origen. (…) Es posible que el nexo principal transnacional de las pandillas sea la comunicación”, informó Canto.

Según el funcionario, los miembros de la pandilla 18 son los que más migra a tierras guatemaltecas y en menor cantidad lo hacen los de la MS.
La Prensa Libre señala que esta información es respaldada por la Fiscalía contra Extorsiones del Ministerio Público (MP) y coincide en que los grupos buscan albergue para protegerse. 

“Lo que se ha visto es que por la comunicación directa en redes sociales se coordinan para trasladar armas y personal de los grupos; se organizan para recoger el arsenal y prestarse gente para cometer ilícitos”, fueron las declaraciones de esta entidad de gobierno. 

Según las autoridades, la migración es a nivel regional y hacen referencia a la captura, en Honduras, de dos de los seis reos de la MS que se escaparon de las bartolinas de la delegación de San Miguel el pasado 2 de agosto. 

Señalan además que el principal vínculo de estos grupos en los países centroamericanos es la comunicación que mantienen a través de las redes sociales.

Alerta ante recapturas
“Ante la situación, las fuerzas de seguridad de estos tres países se mantienen en alerta para la recaptura de los dos pandilleros por el peligro que pudieran representar, ya que puede haber coordinación transnacional para ocultarlos y protegerlos”, agrega La Prensa Libre.

El medio también hace referencia a las declaraciones de policías y fiscalías de la región que coinciden en que las maras mantienen comunicación, principalmente para protegerse al momento que en los países donde delinquen les dan persecución penal.

“Los nexos siempre van a existir, principalmente para ocultarse o protegerse; es decir, se comunican para evadir a las autoridades (…)”, son las declaraciones de Mauricio Ernesto Landaverde, director de la Policía Nacional Civil salvadoreña.