Promulgan ley para proteger a periodistas

La semana pasada fue asesinado un fotoperiodista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-10 9:00:00

MÉXICO.  Mientras continúan las pesquisas en torno al asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, en Ciudad de México entró ayer en vigor una ley para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, indicaron ayer fuentes oficiales. 

“Estamos comprometidos a dar seguridad, protección y garantizar el derecho fundamental de la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con motivo de la entrada en vigor de la norma. 

Se trata de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que establece la creación de un organismo público descentralizado “con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio”, detalló. 

La ley engloba también la puesta en marcha de un consejo consultivo que colaborará en el diseño de programas preventivos y el plan de trabajo, el de un consejo de evaluación y el de un fondo de protección integral para comunicadores y defensores de derechos humanos. 

Con esta nueva ley, que refuerza el convenio marco que implementó en 2012 la Ciudad de México en esta materia, se aplicarán medidas preventivas, de protección y también de carácter social, laboral o de vivienda, explicó Mancera. 

Recordó que desde el inicio de su mandato (2012-2018) se han establecido medidas de seguridad en 77 casos atendidos, y señaló que la nueva normativa debe tener un “reglamento de inmediato” y la “suficiencia presupuestaria necesaria”. 

Asimismo, negó que la medida responda a un “oportunismo político” por el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. 

Los cuerpos de Espinosa, Vera y otras tres mujeres, incluida una colombiana, fueron hallados con un tiro de gracia y signos de tortura el 31 de julio pasado en un departamento de la capital del país. 

Hasta ahora un hombre ha sido detenido por su presunta participación en los hechos y otros dos implicados son buscados por la fiscalía capitalina. 

Mancera anunció que el gobernador del oriental estado de Veracruz, Javier Duarte, declarará hoy ante la fiscalía  en relación a este suceso.

Tanto Vera como Espinosa se habían refugiado en la capital mexicana tras recibir amenazas y hostigamientos en el estado de Veracruz, el más peligroso del país para ejercer el periodismo con 14 asesinatos desde que Duarte llegó al poder en 2010. 

En declaraciones del año pasado, Vera responsabilizó a Duarte de “cualquier cosa” que le “pudiera suceder” y le acusó de ser el responsable directo de la represión en ese estado del oriente de México.