Sondeo: baja preferencia por Baldizón

Las denuncias contra su partido por corrupción afectan el apoyo para el aspirante a la presidencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Intrnacionales

2015-08-10 8:00:00

GUATEMALA. Una encuesta que publicó ayer el diario Prensa Libre en su edición de papel muestra un panorama electoral con dos fenómenos interesantes: el descenso en la intención de voto a favor de Manuel Baldizón,  candidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider),  y el ascenso del periodista Jimmy Morales, del  Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Ambos aspirantes estarían separados por 8.7 puntos porcentuales.

El oficialista Partido Patriota aparece lejos.

En el sondeo de Prensa Libre, Baldizon obtiene el 24.9% entre los 1,201 encuestados del 27 de julio al 2 de agosto último por la empresa privada Pro Datos y ya no figura como un candidato sólido. 

Con un nivel de confianza del 95%, en esta muestra Baldizón bajó 5.2% ya que en la primera muestra, en abril último, obtuvo el 30.1 %. 
Entre las posibles causas de este descenso podría estar el fuerte movimiento ciudadano que ha manifestado su rechazo a la candidatura del dirigente de Líder, que incluso algunos activistas han aparecido en sus concentraciones con carteles contrarios a Baldizón. A eso se sumarían las denuncias de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra los diputados Baudilio Hichos, Luis Chávez Pérez, Mirza Arreaga Meza de Cardona, Mario Yanes Guerra y Mario Rivera Cabrera por diversos delitos, entre ellos tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

Pero el principal impacto contra Líder ocurrió cuando la Cicig y el Ministerio Público (MP) revelaron la supuesta implicación de Édgar Barquín, su candidato vicepresidencial, en la red de lavado de dinero dirigida por Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar. En esa supuesta estructura también fueron señalados Manuel Barquín y Jaime Martínez.

Para los siete diputados y el candidato vicepresidencial, todos de Líder, la Cicig y el MP pidieron antejuicio, los cuales fueron declarados con lugar por la Corte Suprema de Justicia.

En segundo lugar de la encuesta, que tiene un margen de error de 2.8%, aparece Jimmy Morales, del (FCN) con un 16.2 % de los votos. En el primer sondeo no figuró. 

El caso de Morales, según el periódico,  es diametralmente opuesto. Se estima que su vertiginoso ascenso se habría debido a que es una figura nueva, sin antecedentes políticos reprochables. Es posible que el presidenciable del FCN haya capitalizado el descontento de sectores ciudadanos a raíz del destape de casos de corrupción que ha implicado a políticos tradicionales.

Mientras que la exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres (2008-2012), de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) se mantiene estancada en el tercer lugar con 14.7 por ciento. 

En la práctica significa un empate técnico con Morales porque  a ambos apenas los separa 1.5 puntos porcentuales.

Por su parte, la hija del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), Zury Ríos Sosa, de Visión con Valores (Viva) aumentó de 3.7% a 4.9% en este nuevo sondeo y se ubicó en el cuarto lugar. 

El candidato presidencial de la coalición Compromiso, Renovación y Orden-Unionistas (Creo-Pu), Roberto González también creció y de 2.7 % en abril último pasó a 4.4 % de la intención de voto. 

Detrás con 3.3 se ubica Lizardo Sosa, del Partido Todos y Mario David García del gobernante Partido Patriota (PP) con 2.4 %. 
García no supera el 3% en ninguna de las encuestas, después de que la imagen del presidente Otto Pérez Molina se derrumbó por los casos que forzaron la dimisión de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el arresto de varios altos funcionarios, incluyendo el jefe del Banco Central.

Los otros siete candidatos que aspiran a la primera magistratura del país están por abajo del 2.3% que obtuvo en el sondeo el empresario Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional (UCN). 

Voto adverso
Tanto Baldizón como Torres enfrentan un fuerte antivoto. El presidenciable de Líder tiene un acumulado de 25.5 por ciento de voto de rechazo a escala nacional. En la capital, 49% de personas entrevistadas dijo que nunca votaría por Baldizón, tendencia que disminuye a 11.9 por ciento en sectores rurales.

Torres tiene un 19.6% de voto de rechazo a escala nacional, que se acentúa en 35.1% en la capital, mientras que en el área rural cae a 8.5%.
Por ser un candidato nuevo, Morales casi no tiene voto adverso, el cual se sitúa alrededor del 0.7%a escala nacional.

En las elecciones generales del 6 de septiembre próximo, los guatemaltecos deberán elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020. 

El sondeo de Prensa Libre también señala el camino de una segunda vuelta electoral porque los tres contendientes principales están lejos de alcanzar el 50% más un voto el 6 de septiembre.