Hackers acusados de fraude con información privilegiada

Los hackers utilizaban la información para efectuar transacciones antes de que se la hiciera pública, aprovechando una brecha que iba de algunas horas a tres dí­as

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-11 1:08:00

Nueve personas en Estados Unidos y Ucrania fueron acusadas el martes de recaudar 30 millones de dólares penetrando los sistemas de computadoras de empresas que publican informaciones sobre fusiones y adquisiciones y operando con base en dicha información en Wall Street antes de que se hiciera pública, dijeron fiscales federales el martes.

Las autoridades federales dijeron que es la intriga más grande de su tipo que haya llegado a la justicia. La Comisión de Valores y cambio presentó una demanda civil contra los nueve y otras 23 personas.

Los cargos están contenidos en dos actas dadas a conocer en Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York.

El grupo estaba integrado por dos hackers ucranianos, seis corredores de bolsa ”todos menos uno en Estados Unidos” y un agente inmobiliario. Se les acusó de fraude con valores financieros, fraude cibernético y asociación ilí­cita para el lavado de dinero.

Los fiscales dijeron que durante tres años a partir de 2010, los hackers tuvieron acceso a noticias a punto de ser publicadas por Marketwired, de Toronto; PR Newswire, de Nueva York; y Business Wire de San Francisco. Los despachos contení­an cifras de balances y toda clase de información de numerosas empresas.

Los hackers utilizaban la información para efectuar transacciones antes de que se la hiciera pública, aprovechando una brecha que iba de algunas horas a tres dí­as, dijeron los fiscales.

“Esta es una historia de fraude financiero tradicional con un matiz: un método contemporáneo aplicado a un delito tradicional”, dijo el jefe del FBI en Nueva York, Diego Rodrí­guez.

Cinco acusados fueron detenidos el martes y se emitieron órdenes de arresto para cuatro en Ucrania.

Según los fiscales, los hackers cobraban en proporción a las ganancias de los corredores. También crearon un video instructivo sobre la manera de acceder a los despachos de prensa aun no publicados.

Business Wire dijo que ha contratado a una firma especializada en ciberseguridad para analizar sus sistemas. Marketwired y PR Newswire no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El grupo ganó más de 600.000 dólares con transacciones de valores de Caterpillar, Inc. de Peoria, Illinois en 2011, aprovechando un boletí­n noticioso de que las ganancias de la empresa en el tercer trimestre habí­an aumentado 27%, de acuerdo con la acusación.

Asimismo, en 2013 ganó 1,4 millones de dólares con acciones de Align Technology de San José, California, anticipándose a un informe de prensa de que los ingresos anuales habí­an aumentado más del 20%.