Maduro acusa a EE.UU. de sabotaje contra Venezuela

Washington niega que esté promoviendo el caos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-11 9:00:00

CARACAS. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el Comando Sur habría colocado funcionarios en la embajada de Estados Unidos en esta capital para promover acciones desestabilizadoras contra de su régimen, una acusación que se da en medio de un proceso de acercamiento entre los dos gobiernos.

“Tengo pruebas de como el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios en la embajada de los Estados Unidos en Venezuela para dirigir el Plan Buitre de sabotaje a la economía y de violencia”, dijo Maduro durante una reunión del consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Indicó que las pruebas serán presentadas en una comisión especial con representantes de Washington que se instaurará en los próximos días, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Los comentarios de Maduro llegan pocos días después de que la cancillería rechazó las declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado estadounidense en las que expresaba preocupación por la inhabilitación de seis opositores que habían sido propuestos como candidatos para las elecciones parlamentarias de diciembre.

A raíz de los saqueos en unos comercios registrados a finales de julio en la localidad suroriental de San Félix, Maduro mencionó unas declaraciones realizadas hace unos meses por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, en una sesión del congreso sobre el riesgo de un colapso en Venezuela.

“Ustedes saben que un general del ejército de Estados Unidos no vaticina, ordena, ejecuta, actúa, y la derecha maltrecha venezolana (sus opositores) ejecuta”, sostuvo el gobernante.

Durante sus dos años en el cargo, Maduro ha señalado en varias ocasiones a Estados Unidos por promover acciones contra su régimen. Venezuela está sumida en una compleja crisis económica caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de desabastecimiento de algunos bienes. Algunos opositores han expresado que los saqueos a comercios y otras instalaciones en los últimos días responden al descontento que habría entre la población por los problemas económicos, pero las autoridades sostienen que esas acciones forman parte de un complot contra el régimen.

Respuesta
Por su parte, Estados Unidos negó ayer que su Mando Sur, encargado de las operaciones militares en Latinoamérica, esté ejecutando un plan para sabotear la economía venezolana. 

“El Mando Sur no está promoviendo disturbios en Venezuela, ni intenta dinamitar la economía venezolana ni su Gobierno”, dijo la coronel del Ejército y portavoz del Mando Central, Lisa García. 

“No estamos intentando socavar la economía venezolana. Compartimos fuertes lazos entre nuestros pueblos, así como una de las relaciones diplomáticas más largas en el hemisferio, y hablamos con funcionarios del gobierno venezolano regularmente”, señaló el portavoz del Departamento de Estado,  Mark Toner .