SIP solicita investigar ciberataque contra La Prensa Gráfica

A principios de julio, las versiones electrónicas del medio fueron clonadas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-11 9:00:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó ayer a la Fiscalía de El Salvador investigar los ataques cibernéticos contra La Prensa Gráfica, al tiempo que denunció el incremento de estos crímenes en Latinoamérica. 

La SIP instó a la Fiscalía “a sentar un precedente mediante una investigación exhaustiva y evitar así la impunidad de estos delitos y de quienes utilizando el mundo digital, organizan y lanzan ataques cibernéticos contra el ejercicio libre del periodismo”. 

La Prensa Gráfica denunció ante las autoridades salvadoreñas la “clonación de su sitio web, violación de los distintivos comerciales y falsedad material”. 

El diario precisó en su denuncia que a principios de julio en las versiones electrónicas clonadas se publicaron dos entrevistas falsas al presidente del periódico, José Roberto Dutriz. 

En esa ocasión, el periódico contrató a una empresa especializada para que iniciara la investigación del caso. Entre los resultados que arrojó está que el dominio del sitio en el que se divulgaba información falsa a nombre de LPG fue adquirido en Estados Unidos por una persona quien, además, había comprado los derechos para mantener en reserva toda su información privada.

Agregó que ya se había identificado las empresas que vendieron el dominio y que figuran en la denuncia presentada, pero aclaró que para no interferir en el proceso legal, omitió sus nombres. Afirmaron que en el país  también había sido ubicada una persona que, supuestamente, colaboró en la estructuración de la información falsa que permaneció durante ocho días en el sitio clonado.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), señaló en un comunicado que en los últimos meses ha recibido reportes de casos similares de los periódicos Prensa Libre, de Guatemala, que el 14 de julio también fue víctima de la clonación de su sitio web para publicar información manipulada; Clarín, de Argentina, denunció haber sido hackeado en 2014; y El Diario de Hoy, de San Salvador.

En el caso de Prensa Libre, según investigaciones del periódico digital, un programador salvadoreño llamado Héctor Mauricio Rodríguez habría copiado ilegalmente notas de este medio.

 Este año también se han denunciado ataques cibernéticos contra tres medios estatales de comunicación de Bolivia, cuatro empresas periodísticas en Ecuador y contra medios en Venezuela.  

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que estos ataques son una “imposición arbitraria de información que se opone directamente a la libertad de prensa”. 

“Los ataques digitales se han convertido en un problema que sigue expandiéndose y, además de que debemos denunciarlos, también debemos prepararnos para enfrentarlos”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. 

La SIP señaló que la Asamblea Legislativa de El Salvador estudia un proyecto de ley para castigar delitos informáticos, similar a leyes ya aprobadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú y Venezuela.