Wall Street se recupera pese a debilitamiento del yuan

Los principales mercados en Europa cayeron, mientras que el estadounidense se recuperó de un descenso temprano y cerró casi sin cambios.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-08-12 4:27:00

Otra caí­da en la moneda china sacudió el miércoles a los mercados del mundo por segundo dí­a seguido en medio de crecientes preocupaciones en torno al desempeño de la segunda mayor economí­a del planeta.

Los principales mercados en Europa cayeron, mientras que el estadounidense se recuperó de un descenso temprano y cerró casi sin cambios.
El banco central de China permitió que su moneda volviera a perder terreno el miércoles, luego de una sorprendente devaluación la ví­spera. La medida sacudió los mercados en Europa, donde tienen su sede grandes compañí­as que cuentan con la creciente clase media china para que les compre sus productos.

Los principales í­ndices en Estados Unidos iniciaron el dí­a con fuertes pérdidas, luego que los inversionistas vendieron acciones de Tiffany, YUM! Brands y otras compañí­as que hacen ventas significativas en China. Para la tarde ya habí­a pasado lo peor, y el mercado en general pasó el resto del dí­a remontando terreno hasta donde se ubicaba al principio.

“Es evidente que las emociones son intensas hoy”, dijo Jack Ablin, director de inversiones en BMO Private Bank. Indicó que los cambios repentinos en el mercado reflejan la incertidumbre que rodea a las medidas de China. “Realmente es miedo a lo desconocido”, afirmó.
El í­ndice Standard & Poor’s 500 concluyó con una ganancia de 1,98 puntos, el 0,1%, a 2.086,05.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,33 y finalizó en 17.402,51 puntos, mientras que el compuesto Nasdaq subió 7,60 unidades, el 0,2%, a 5.044,39.

El gobierno de China indicó que sus medidas fueron intentos por hacer que la tasa de cambio del paí­s responda mejor a los movimientos del mercado. Pero el hecho de que el yuan esté más débil también beneficia a los chinos al hacer que las exportaciones sean más baratas para los clientes en el extranjero. Muchos inversionistas consideraron que la devaluación es un indicio de que la economí­a china está en peor situación de lo que insinúan los informes oficiales.

“En estos momentos hay mucha incertidumbre”, dijo David Joy, jefe de estrategias de mercado en Ameriprise Financial. “??¿Qué nos dice esto sobre qué tan débil está su economí­a? ¿Y esto va a extender su debilidad a otros paí­ses?”.

La noticia de China golpeó a los mercados europeos por segundo dí­a consecutivo. El í­ndice DAX de Alemania cayó 3,3%, el CAC 40 de Francia descendió 3,4% y el FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 1,4%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón retrocedió 1,6% y el S&P/ASX 200 de Australia cayó 1,7%. El Hang Seng de Hong Kong bajó 2,4%, y el í­ndice Compuesto de Shanghai registró una pérdida de 1,1%.

En otros mercados, los precios de los bonos del gobierno estadounidense descendieron ligeramente, lo que hizo que el rendimiento en el instrumento del Tesoro a 10 años cayera a 2,15% desde 2,14% la ví­spera.

El crudo ganó 22 centavos y cerró en 43,30 dólares el barril, con lo que repuntó de su nivel más bajo en seis años alcanzado el dí­a anterior. El crudo Brent, de referencia internacional, subió 48 centavos y terminó en 49,66 dólares en Londres.