Mayoría confía en la CICIG en Guatemala

Un 87% aprobó el trabajo que realiza en el país la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-12 9:00:00

GUATEMALA. Un 87% de los guatemaltecos entrevistados por una empresa privada aprobó el trabajo que realiza en el país la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de las Naciones Unidas, según un sondeo divulgado ayer por la prensa local.

La mayoría de guatemaltecos considera que este organismo que se instaló en 2007 hace una buena labor y el 66% asegura que confía en la institución.

En la encuesta, divulgada por el diario Prensa Libre y realizada por la empresa Pro Datos entre el 27 de julio y 2 de agosto último a 1,201 personas, el 80% respondió que conoce o ha oído hablar de la Cicig.

El nivel de confianza sobre el ente internacional está por arriba de otras instituciones como las iglesias evangélicas y la católica, que en la muestra consiguieron el 64%, y el Ejército, con el 50%.

Entre las entidades que tienen la confianza media de los guatemaltecos (entre 32% y 40%) están alcaldes, líderes comunitarios y el Tribunal Supremo Electoral.

Entre los que menos confianza generan (entre 11% y 29%) están empresarios, la Policía, el Organismo Judicial, partidos políticos, diputados y la Presidencia.

Y es que desde abril pasado la Cicig, que dirige el jurista colombiano Iván Velásquez, ha destapado unos 13 escándalos de corrupción en los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo en la que han resultado implicados funcionarios y particulares.

El sondeo tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.8 %.

La Cicig, cuya misión vencerá en 2017, llegó a Guatemala en 2007 para colaborar con el Estado en la desarticulación de grupos paralelos de seguridad por un acuerdo entre el gobierno y la ONU.