Crece el rechazo a la reelección de Evo Morales

La encuesta de Página Siete también refleja que un 58 % no está de acuerdo con modificar la Constitución

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-16 9:00:00

LA PAZ. Un 56% de bolivianos encuestados rechaza una nueva reelección del gobernante Evo Morales en 2019, 4 puntos porcentuales más que la cifra obtenida durante una consulta similar realizada en junio, según un sondeo.

Un 40% de los consultados respaldó una tercera postulación de Evo, un punto porcentual más que la encuesta de junio, mientras que un 58% se declaró contrario a modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del gobernante, en el poder desde 2006, según la encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL para el diario Página Siete.

El gobernante indígena dijo que tomará una decisión a fin de año ante la propuesta de varios sindicatos oficialistas que impulsan una tercera reelección presidencial, prohibida por la Constitución. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) controla dos tercios de voto en el legislativo, pero una eventual reforma constitucional deberá ser sometida a referendo nacional.

Sus partidarios lanzaron la propuesta de una nueva reelección algunas semanas después de que Evo asumiera su tercer mandato en enero de este año hasta 2019.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Evo en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición. 

El TC justificó que el dirigente podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo. 

“Sería un catastrófico error, un daño gravísimo a la democracia y dañaría profundamente la imagen del presidente. Eso es monarquía y nosotros no queremos reyes, Bolivia necesita democracia. El presidente hizo una promesa y esperemos que la cumpla”, dijo el expresidente Tuto Quiroga y líder opositor.

En la misma línea se manifestó el Comité pro Santa Cruz, mediante su vicepresidente Fernando Cuéllar, que considera que debería existir la renovación de liderazgos y no personas que intenten perpetuarse en el poder durante años y años.