Militares venezolanos custodian supermercados

Régimen dice que es para evitar saqueos y controlar la distribución de alimentos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-16 9:00:00

CARACAS. Los supermercados y abastos, tanto públicos como privados, amanecen rodeados de militares armados para poner orden en las colas y evitar así los saqueos.

La imagen de los uniformados con armas de guerra controlando a los civiles, no evita sin embargo, el nerviosismo y la penuria que viven los venezolanos para conseguir los productos y las medicinas básicos, publicó ABC de España.

En la capital del país, Caracas, una zona popular sensible a la escasez, y en los  como los centros públicos chavistas de Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) y el Abasto Bicentenario las colas para buscar alimentos son cada vez mas largas.

En otras grandes ciudades del interior como Barcelona y Puerto La Cruz, del estado Anzoátegui, la militarización de los mercados también se repitió como un denominador común para controlar los focos de saqueos que hace diez días comenzaron en San Félix, estado Bolívar, con el saldo de un muerto y 60 detenidos.

En Barcelona, la proveeduría de Sigo y el chavista Abasto Bicentenario de Puerto La Cruz decidieron no abrir sus puertas, pero tenían en la calle para entrar una cola kilométrica cuidada por los uniformados de traje verde oliva, que solo permiten ingresar a grupos de cinco personas para evitar las aglomeraciones.

El sistema de racionamiento venezolano es peor que la libreta cubana. En Venezuela aplican una especie de lotería para poder comprar los 40 productos regulados escasos. Sólo un día a la semana la gente puede comprar por el terminal del número de su cédula o carnet de identidad, pero ese día no significa que puede llevarse todos los alimentos escasos que necesita, sino los dos productos que aparecen en la lista.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, que hace dos meses prometió que se acabarían las colas anunció el pasado jueves que se reactiva la medida de la venta de productos regulados por el terminal del número de cédula de los usuarios. Así lo anunció vía su cuenta de twitter @czosorio, “cumpliendo con el mandato del pueblo reactivamos el acceso a los productos prioritarios por terminal de cédula”.

Por su parte, el diario Panorama, difundió imágenes en su portal web que sorprendieron: los venezolanos hicieron fila en el techo de un supermercados.

Según el medio del estado de Zulia, el episodio se registró en un centro comercial llamado Indiomara, en Maracaibo, donde la fila era tan larga que llegó a los techos del lugar.

El periódico remarca la “odisea” que supone comprar productos básicos en Zulia y remarca que los mismos compradores subieron imágenes a las redes sociales para denunciar el desabastecimiento en el estado y en todo el país.

Las fotos de las filas eternas ya no sorprendes, pero el régimen de Nicolás Maduro se encarga de ocultarlas de los medios de comunicación, donde la TV y la Radio –prácticamente en su totalidad- responde al oficialismo.

La economía de Venezuela mes a mes registra índices cada vez más alarmantes. Si bien el régimen de Nicolás Maduro insiste en negar la realidad, el país está sumido en una profunda crisis de desabastecimiento. El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que la economía venezolana está cerca de agotar completamente su inventario de productos.

En su último informe, el banco de inversión JP Morgan alerta de que “la inflación y la escasez se han convertido en un asunto extremo”.