Demandan a Congreso por mantener la inmunidad de Pérez Molina

El pasado 15 de agosto, los guatemaltecos exigieron, durante una protesta contra la corrupción, la renuncia del presidente 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-16 9:00:00

GUATEMALA. Un grupo de abogados presentó ayer un amparo en contra del Congreso de Guatemala por su decisión de mantenerle la inmunidad al jefe de Estado, Otto Pérez Molina. 

La acción fue presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, por considerar que el Organismo Legislativo no decidió conforme a la ley. 

Según la abogada Ana Lucía Alejos, para declarar con o sin lugar el antejuicio son necesarios 105 votos de los 158 diputados que integran el Parlamento. 

El Congreso decidió el pasado jueves archivar el proceso contra el presidente de Guatemala debido a que solo 88 votaron a favor de retirarle la inmunidad, 26 se opusieron y el resto de legisladores no asistió a la reunión.

Alejos explicó a los periodistas que con el amparo presentado ante la CC buscan revertir la decisión del Parlamento y que se convoque a una nueva sesión para conocer el caso. 

El presidente guatemalteco fue denunciado el pasado 20 de mayo por el diputado opositor Amílcar Pop por supuestos actos de corrupción y posteriormente una comisión investigadora del Congreso recomendó el 3 de junio el retiro de la inmunidad para Pérez Molina. 

El pasado 15 de agosto, cientos de guatemaltecos protestaron nuevamente contra la corrupción. Las principales demandas de los manifestantes son la renuncia del mandatario y de los diputados señalados de corruptos y la suspensión del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), por haber sobrepasado el monto del techo para la campaña electoral con miras a los comicios del 6 de septiembre.