Acusan a exjefe de IHSS almacenar armas guerra

También es el principal acusado de un millonario saqueo en el Seguro Social hondureño

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-17 9:30:00

TEGUCIGALPA. El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, quien está detenido a causa de un millonario desfalco, fue acusado ayer por los supuestos delitos de almacenamiento de armas y municiones de guerra. 

La Unidad de Apoyo Fiscal de Honduras presentó ayer un requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, al que pidió que Zelaya sea presentado ante las autoridades judiciales competentes y se le decrete detención judicial, indicó el Ministerio Público. 

Zelaya es acusado de los delitos de “almacenamiento de armas de guerra, almacenamiento de municiones de guerra y almacenamiento de armas de fuego comercial en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras”, dijo la Fiscalía. 

Según el Ministerio Público, autoridades hallaron, en fecha no precisada, armas y municiones de guerra en la bodega de una vivienda en Tegucigalpa propiedad del exdirector. 

Entre las armas figuran un fusil Remington con mira telescópica, un rifle Mauser y un semiautomático. 

El exdirector del IHSS podría purgar una pena de hasta 26 años de prisión en caso de ser hallado culpable. 

Zelaya es el principal acusado de un millonario saqueo en el Seguro Social y está en prisión en Tegucigalpa junto con dos exviceministros y otras cinco personas, entre ellas el exgerente financiero de la institución José Ramón Bertetty, quien fue condenado en julio pasado por el delito de cohecho. 

Bertetty, quien puede enfrentar hasta 7 años de prisión por la compra amañada de 10 ambulancias, fue sin embargo absuelto de otros cargos en su contra: malversación de fondos públicos, fraude y negociaciones incompatibles en funciones públicas.