Automatizar los registros en México podría incrementar la recaudación de impuestos

El programa piloto en Atlacomulco, Estado de México, podría implementarse en todo el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-08-18 4:27:00

Un proyecto piloto para automatizar los registros de la propiedad en seis municipios del Estado de México podría aumentar de manera considerable los ingresos por impuestos locales a nivel estatal, pues permitiría a los funcionarios identificar rápidamente al cerca del 60% de los propietarios de predios que pagan poco o nada de impuestos. 

El proyecto, denominado “Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y el Catastro”, es un esfuerzo conjunto entre las entidades federales, estatales y locales para transformar por completo el registro del impuesto predial al crear una sola base de datos computarizada a partir de los registros en papel que se conservan localmente. Es similar a un proyecto emprendido por el estado de Guerrero hace tres años, a través del cual se cuadruplicaron los ingresos fiscales recaudados en la ciudad de Acapulco.  

El Proyecto de Modernización en el Estado de México incrementará la recaudación fiscal en por lo menos 30%, de acuerdo con Marcelo Martínez, director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la agencia estatal que patrocina el programa.

Invertir en tecnología para impulsar la economía

El Programa de Modernización utiliza un software de gestión de registros llamado Laserfiche Enterprise Content Management (ECM) que convierte los registros en papel en imágenes digitales, lo que permite consultarlos y compartirlos con mayor facilidad. Esto permite al personal estatal y local saber quién y quién no está pagando impuestos prediales, según  Carlos Landa, CEO de Apoint México, la compañía contratada por el estado para ejecutar el proyecto piloto.

El proyecto de Modernización está basado en la “Estrategia Estatal Global de Gobierno Digital” del estado de Guerrero, iniciada por el antiguo Gobernador Zeferino Torreblanca, quien consideraba que invertir en tecnología podría impulsar rápidamente la economía de Guerrero. Dicho esfuerzo consistía en integrar el sistema Laserfiche del estado en el Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Acapulco, lo que permitiría a los funcionarios recopilar registros de impuestos locales mucho más precisos y detallados.

Al obtener acceso instantáneo a los registros detallados por medio de Laserfiche, Guerrero encontró que algunos de los hoteles más grandes de Acapulco pagaban muchos menos impuestos de lo que debían —en ocasiones tan poco como una décima parte del monto real—. Ahora, Acapulco cuenta con una de las tasas de recaudación fiscal más altas del país, un hecho que atrajo la atención de los funcionarios del IGECEM conforme definían el programa de Modernización, según Landa

Los sistemas de software interactúan para verificar los registros

Al igual que la Estrategia Estatal Global de Guerrero, el Programa de Modernización del IGECEM utiliza el software GIS del estado para verificar la precisión de los registros de propiedad de tierra a nivel local. Laserfiche extrae información específica de esos registros locales y la utiliza para acceder al instante a cualquiera de los cientos de miles de registros que ya se encuentran digitalizados en la base de datos. 

Al proporcionar acceso instantáneo a los registros digitales contenidos en un repositorio centralizado, el Programa Modernización también permitirá resolver con mucha mayor rapidez las disputas sobre propiedades y la acreditación de nacionalidad, además de incrementar los ingresos.

El Programa de Modernización abarca 110 municipios

El proyecto piloto abarca las siguientes comunidades del Estado de México: Jaltenco, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec y Atlacomulco. Los 110 municipios restantes dentro del Estado de México se irán incorporando gradualmente en la siguiente etapa del Programa de Modernización. Las demás comunidades se agregarán en el 2016.  

Una vez que hayan concluido las últimas etapas del Programa de Modernización, se habrán procesado casi 4 millones de registros de la propiedad a nivel estatal, mismos que se almacenarán en un sistema de gestión digital administrado por el IGECEM y se compartirán con cada municipio. Las seis comunidades que participarán en el programa piloto son medianas y grandes —con una población de 26,000 a 660,000 habitantes—, aunque puede aplicarse a poblaciones de todos los tamaños. El Programa de Modernización cuenta con financiamiento federal, y si resulta ser tan exitoso en el Estado de México como lo fue en Guerrero, entonces se invitará a todos los estados del país a participar, afirma Martínez.   

No sólo se trata de un esfuerzo por incrementar la recaudación fiscal, de acuerdo con Martínez, sino también de establecer un punto de partida y un patrón para la gestión futura de los registros de la propiedad sujetos a impuesto predial en el Estado de México y, posiblemente, en todo el país.