NASA niega que un asteroide vaya a impactar contra la Tierra

Varios blogs aseguran que un cuerpo celeste caerá en Puerto Rico entre el 15 y 28 de septiembre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elperiodico.com

2015-08-20 11:37:00

Numerosos blogs y webs están afirmando que un asteroide impactará la Tierra, en algún momento entre el 15 y 28 de septiembre del 2015. Entre estas fechas, según los rumores, habrá un impacto -“evidentemente” cerca de Puerto Rico- llevando la destrucción a las costas de los Estados Unidos y el Golfo de México, así como a América Central y del Sur. Ese es el rumor que se ha hecho viral. Y la NASA se ha visto obligada a negar los hechos en un comunicado oficial.

“No hay ninguna base científica -ni una pizca de evidencia- de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará la Tierra en esas fechas”, asegura Paul Chodas, gerente de la oficina de Objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

De hecho, las observaciones de este programa indican que no ha habido asteroides o cometas observados que pudieran afectar a la Tierra en ningún momento en el futuro previsible. Todos los asteroides potencialmente peligrosos tienen una probabilidad de menos del 0,01% de impactar la Tierra en los próximos 100 años.

La oficina de objetos cercanos a la Tierra es un grupo clave involucrado con la colaboración internacional de astrónomos y científicos que vigilan en el cielo con sus telescopios, en busca de asteroides que podrían hacer daño al planeta y predecir sus trayectorias a través del espacio para el próximo futuro. “Si hubiera cualquier objeto lo suficientemente grande como para hacer ese tipo de destrucción en septiembre, habríamos visto algo ya”, ha declarado.

No es la primera vez que saltan a la red rumores de este tipo. En el 2011 hubo rumores sobre el llamado ‘día del juicio final’ del cometa Elenin, que nunca planteó ningún peligro de dañar a la Tierra y se dividió en una corriente de desechos pequeños en el espacio. Luego estaban las afirmaciones que roderon el final del calendario maya el 21 de diciembre del 2012, insistiendo en que el mundo se acabaría con un gran impacto de un asteroide.