Maduro cierra frontera con Colombia 72 horas

Por ataque de contrabandistas a militares venezolanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-20 7:14:00

CARACAS. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer el reforzamiento de la presencia militar en el estado fronterizo de Táchira y anticipó que creará un plan especial para atender el ingreso masivo de colombianos al país.

“Ya basta, llegamos al punto límite de la agresión de los grupos armados, de los bachaqueros (compradores que revenden productos a altos precios) y de los contrabandistas contra un pueblo noble y trabajador como el venezolano”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión al anunciar que se va a “elevar al máximo nivel la presencia de las fuerzas del Estado” en la frontera.

Tras ratificar la decisión de cerrar por 72 horas los pasos fronterizos de las localidades de San Antonio y Ureña, en Táchira, en la frontera colobo-venezolana, el mandatario sostuvo que “va a llegar crecientemente fuerza militar de apoyo”.

Las autoridades venezolanas activaron ayer un plan especial de seguridad en Táchira para capturar a seis personas , presuntamente colombianas, que habrían participado en un ataque contra tres militares y un civil, lo que llevó al cierre de los pasos fronterizos.

Maduro dijo que entre enero y julio ingresaron a Venezuela 121,834 colombianos, lo que consideró “el éxodo más grande que se da en el campo migratorio en el mundo”.

“También estamos llegando al punto límite que puede aguantar ese éxodo y esa migración masiva”, expresó el gobernante al anunciar que se creará “un plan humanitario especial”, para el que pidió el apoyo de organizaciones humanitarias. 

Agregó que la cancillería pedirá a las autoridades de Colombia una reunión para definir una “política superior” para atender los problemas de seguridad y migración en la región fronteriza.

“¿Quiénes son los que vienen de Colombia? Es un pueblo que viene casi sin educación, que viene sin un medio en el bolsillo. Se vienen los pobres de la tierra huyendo de la violencia, de la guerra, huyendo de la miseria, de la necesidad, buscando en la Venezuela socialista la protección”, dijo Maduro y pidió el “cese de la manipulación anti venezolana en los medios de comunicación de Colombia”.

Colombia respeta

La canciller colombiana María Ángela Holguín, tras calificar de infortunado el incidente, dijo que la medida de Caracas era soberana.

“Es una medida por parte del gobierno venezolano, una medida soberana de bloquear los puentes y tratar -tanto la guardia venezolana como la policía colombiana- de bloquear las posibles pasadas de estos delincuentes a territorio colombiano”, sostuvo la ministra de Exteriores en rueda de prensa en Bogotá.

La funcionaria hizo hincapié en que apenas la policía colombiana tuvo conocimiento del incidente donde resultaron heridos los tres militares venezolanos dio inicio a un trabajo conjunto con sus pares venezolanos.

AL respecto, el expresidente colombiano Álvaro Uribe definió ayer como “un fracasado en apuros” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al comentar el cierre de la frontera común y sus declaraciones sobre la inmigración colombiana hacia ese país.