Llevan a sede militar a exvicepresidenta de Guatemala detenida por corrupción

Es acusada de cometer los delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-21 8:07:00

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue trasladada la noche del viernes a un cuartel militar de la capital del país tras ser detenida este viernes en un centro médico, acusada de codirigir una trama de corrupción aduanera.

Alrededor de las 6:35 pm, la exvicepresidenta llegó al Cuartel Militar Matamoros, después de ser detenida en el centro médico donde estaba ingresada desde el pasado 14 de agosto aquejada de varios problemas de salud.

Baldetti, según la orden de aprehensión girada el pasado miércoles por el juez primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Galvez Aguilar, es acusada de “asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera”, en un caso al que también ha sido vinculado el presidente Otto Pérez Molina.

La exvicepresidenta, con una indumentaria de color blanco y con el pelo recogido, arribó al centro militar en un vehículo negro, donde viajaba en la parte de atrás.

Unos cinco minutos tardaron las autoridades del cuartel en abrir el portón para que se produjera el ingreso de la exvicepresidenta, un tiempo en el que Baldetti no levantó la cara para evitar ser fotografiada.

Centenares de personas se agolpaban a las puertas del Cuartel Militar Matamoros celebrando con cohetes y pancartas el ingreso de la ex alta funcionaria al cuartel militar.

Un recurso presentado este viernes por su abogado, Mario Cano, evitó el traslado de Baldetti a la carceleta de la Torre de Tribunales.

Será el próximo lunes cuando el juez que investiga su caso, Galvez Aguilar, le tome la primera declaración.

Dicha audiencia está programada para las 09.00 hora local (15.00 GMT).

Este viernes la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía solicitaron este viernes un antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, a quien vinculan con el mismo caso de corrupción aduanera.

“Tenemos que enfrentar la situación, vamos a dar la cara y luego nos vamos a pronunciar”, afirmó el mandatario en declaraciones a los periodistas tras el pedido de la CICIG y la Fiscalía de un antejuicio, necesario para quitar la inmunidad al jefe del Estado y que pueda ser investigado.