Corea del Norte lanza ultimátum al Sur y éste afirma que responderá

Ejércitos de ambos países están en máxima alerta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-21 7:01:00

SEÚL. La escalada de tensión entre las dos Coreas, tras el intercambio de artillería del jueves y el cruce de amenazas, abre un nuevo capítulo en el conflicto que mantienen.

Corea del Sur comunicó ayer a Corea del Norte que responderá “con fuerza ante cualquier provocación”, después de que el régimen de Kim Jong-un amenazara con nuevas acciones militares tras el intercambio de artillería del jueves. 

Corea del Sur “responderá con fuerza a cualquier tipo de ataque norcoreano, y será Corea del Norte quien deba asumir toda la responsabilidad por este tipo de acciones de represalia”, advirtieron las Fuerzas Armadas de Seúl a las de Pyongyang en un mensaje divulgado a los medios por el Ministerio de Defensa. 

Las Fuerzas Armadas calificaron los disparos norcoreanos del jueves como “provocaciones graves e ilegales que violan el acuerdo de armisticio” que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, según el mensaje remitido al Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte. 
Asimismo, instaron a Pyongyang a “renunciar por completo a este tipo de acciones imprudentes”. 

Los comandantes de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur celebraron ayer una reunión de emergencia presidida por el ministro de Defensa, Han Min-koo, que también instó a los militares a “reaccionar con firmeza” ante cualquier agresión.

Mientras, las fuerzas militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos elevaron al máximo su estado de vigilancia Watchcon, informó la agencia surcoreana Yonhap, sin ofrecer más detalles. 

Este episodio de tensión, uno de los mayores en los últimos años, comenzó el jueves con los disparos de artillería del Ejército Popular norcoreano al oeste de la frontera.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas respondieron con varias decenas de proyectiles hacia el Norte y elevaron al máximo su preparación militar ante la posibilidad de una escalada del conflicto. 

Pyongyang también amenazó con llevar a cabo nuevas acciones militares si Corea del Sur no retira los altavoces que emiten propaganda antinorcoreana en la frontera antes de la tarde de hoy.

Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó hoy a las tropas norcoreanas situadas en primera línea en la frontera con el Sur que permanezcan listas para el combate y declaró un “cuasi estado de guerra” con el país vecino.