Las Coreas se reúnen para bajar las tensiones

Tras el intercambio de disparos de artillería sin víctimas, Corea del Sur y del Norte decidieron sentarse a hablar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-22 5:12:00

PYONGYANG. Las primeras conversaciones de alto nivel en casi un año entre las dos Coreas iniciaron ayer y continuarán hoy por la tarde luego de haberse extendido hasta la madrugada, con los dos países rivales tratando de reducir las tensiones que los han llevado al borde de una posible confrontación militar.

Los delegados acordaron reanudar la reunión hoy por la tarde, dijo el portavoz presidencial sudcoreano Min Kyung-wook. Min no reveló ningún otro detalle sobre las charlas, que fueron suspendidas a las 4:15 de la madrugada  de hoy.

Las conversaciones maratónicas no son algo inusual para las Coreas, que han tenido largas sesiones negociadoras en años recientes por asuntos mucho menos importantes.

La reunión a puertas cerradas en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se firmó el armisticio que puso fin a los combates en la Guerra de Corea en 1953, comenzó a las 6:30 de la tarde de ayer, poco después del plazo fijado por Corea del Norte para que el Sur desmantelase los altavoces que transmiten propaganda anti norcoreana en la frontera. Pyonhyang había declarado que sus tropas fronterizas estaban en alerta plena de guerra y preparadas para batalla si Seúl no accedía.

En la reunión, el director presidencial de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación Hong Yong-pyo dialogaron con Hwang Pyong So, principal funcionario político del Ejército norcoreano, y Kim Yang Gon, un alto funcionario norcoreano a cargo de asuntos sudcoreanos.

Hwang es considerado por analistas como el segundo funcionario más importante en Corea del Norte, después del líder Kim Jong Un.
La reunión se produjo en momentos en que una serie de incidentes aumentó los temores de que las tensiones se descontrolen, comenzando con un ataque con mina, presuntamente por el Norte, que mutiló a dos soldados sudcoreanos y la reanudación por el Sur de las transmisiones de propaganda contra el Norte.

El jueves, las fuerzas armadas sudcoreanas dispararon su artillería a través de la frontera en respuesta a lo que Seúl dijo fueron ataques artilleros norcoreanos dirigidos contra los altavoces.

Un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que no quiso ser identificado alegando normas del departamento, dijo que Seúl continuaría con las emisiones transfronterizas de sus mensajes tras el inicio de las negociaciones en Panmunjom y planeaba tomar una decisión sobre si suspenderlas de acuerdo con el resultado del diálogo.