Capriles: Venezuela está al borde de la explosión social

La oposición afirma que Maduro ha cerrado la frontera con Colombia creando una peligro “artificial”, Colombia lamentó la decisión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-22 5:23:00

CARACAS. El dos veces candidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, advirtió ayer que “crecen las condiciones” para una explosión social detonada por una crisis que achaca a la “incapacidad” del presidente del país, Nicolás Maduro. 

“Nadie quiere una explosión social en nuestra Venezuela, pero cada día crecen las condiciones para ella. Hagamos todo para evitarlo” poniendo de lado “fanatismos partidistas y promovamos un gran acuerdo nacional para salir de la crisis. Se nos hunde el país”, escribió Capriles en la red social Twitter. 

El líder opositor arremetió especialmente contra la decisión adoptada este viernes por Maduro de cerrar por tiempo indefinido una faja de la porosa frontera de más de 2 mil kilómetros con Colombia y, además, decretar allí un estado de excepción local. 

Maduro justificó la medida en una emboscada que el miércoles hirió a tres soldados y a un civil, y a una persistente fuga de alimentos, medicinas y combustibles, productos que en un 40 % se van de contrabando a Colombia desabasteciendo a Venezuela, y también para encarar al hampa y al paramilitarismo colombiano. 

“Sabemos de la gran incapacidad para gobernar y solucionar de Nicolás Maduro, pero vemos que puede ser aún peor”, apuntó Capriles. 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió  que “cuando se cierra la frontera y no hay coordinación (bilateral) los únicos que ganan son los delincuentes”. 

Maduro ha llamado a Santos a hablar sobre el asunto, aunque lo exculpa de la “guerra económica” que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión presidencial, asunto que achaca a “políticos de derechas” de EE.UU., España y Colombia a los cuales señala como integrantes de un “eje Miami-Madrid-Bogotá”. Los cancilleres de ambos países se reunirán el miércoles para buscar una solución.

“Nadie va a una guerra imaginaria de Nicolás Maduro y su cúpula. Que atienda y dé respuesta a la grave crisis que ellos mismos generaron”, añadió Capriles.