Roxana Baldetti escribe un Padre Nuestro mientras la Fiscalía exhibe escuchas

La ex alta funcionaria fue acusada este lunes formalmente de los delitos de asociación ilícita, casos especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-08-24 4:51:00

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien hoy enfrenta la primera audiencia en su contra tras ser sindicada de liderar una estructura de corrupción aduanera, escribe un Padre Nuestro mientras la Fiscalía exhibe escuchas en su contra. 

Baldetti, quien llegó de madrugada a la Torre de Tribunales, donde se celebra la audiencia en su contra, toma anotaciones en unos papeles, entre ellas el Padre Nuestro según vistas captadas por la televisión, mientras el Ministerio Público (MP) expone las escuchas telefónicas en las que, supuestamente, está implicada. 

La ex vicepresidenta está acusada de liderar la red de corrupción “La Línea”, junto con el presidente, Otto Pérez Molina, a quien el pasado viernes el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le solicitaron el pasado viernes un antejuicio, el primer paso para que pueda perder su inmunidad. 

Con el pelo recogido, una chaqueta de color azul oscuro y una camisa blanca, Baldetti no para de hacer anotaciones y mostrar, de vez en cuando, una sonrisa a la vez que hace comentarios con sus abogados. 

La ex alta funcionaria fue acusada este lunes formalmente de los delitos de asociación ilícita, casos especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. 

Durante las primeras horas, la Fiscalía ha sostenido que Baldetti participó en “La Línea” al menos desde el 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015. 

Baldetti pasó tres noches en una cárcel del Cuartel Militar Matamoros, en la zona 1 de la capital tras ser arrestada en un centro asistencial privado por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo. 

Su defensa tendrá que refutar las evidencias, que incluyen 88.920 escuchas telefónicas interceptadas del caso, 5,906 correos, 175,000 documentos, 650,000 folios, 22 empresas involucradas y varios cheques a su nombre encontrados en allanamientos.