Pdte. Santos advierte a Venezuela que defenderá a colombianos

Unos 861 colombianos, de los cuales 170 son menores de edad, han sido deportados de Venezuela tras el cierre de la frontera 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-24 9:41:00

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que su Gobierno defenderá con “firmeza” a sus ciudadanos tras la deportación de centenares de ellos desde Venezuela, pero aclaró que “esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia”. 

“No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados”, señaló Santos en un comunicado. 

Al defender la importancia de la diplomacia, el jefe de Estado señaló que “la confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales” y no “conduce a una solución satisfactoria”. 

“Por encima de cualquier otra consideración, nuestra prioridad es ofrecer toda la ayuda humanitaria posible y rodear de garantías a todos nuestros compatriotas”, puntualizó Santos. 

Fuentes oficiales confirmaron que unos 850 colombianos, de los cuales 170 son menores de edad, fueron deportados a su país desde Venezuela, tras el cierre de la frontera y las medidas de excepción ordenadas por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro. 

Santos ratificó que este miércoles se reunirán las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, para “tratar personalmente” los problemas generados por “esta medida unilateral del Gobierno del país vecino” y expresarle su “preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela”. 

Los colombianos que han llegado deportados a la ciudad fronteriza de Cúcuta desde el pasado sábado han denunciado que hombres, mujeres y niños han sido víctimas de atropellos por parte de la fuerza pública venezolana en la ciudad de San Antonio y sus alrededores, y en muchos casos, sus casas marcadas con pintura para demolerlas.