Reanudan audiencia contra exvicepresidenta Baldetti, acusada de corrupción

La vista para este martes está programada para las 09:00, hora local, se espera que la Fiscalía siga exponiendo las pruebas que hay en su contra antes de que la defensa tome la palabra. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-08-25 7:09:00

El Tribunal que ve el proceso contra la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti reanuda hoy el proceso en contra de la ex alta funcionaria, acusada de liderar, junto con el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, una red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”. 

La vista para este martes está programada para las 09:00 hora local (15:00 GMT) y en ella se espera que la Fiscalía (Ministerio Público, MP) siga exponiendo las pruebas que hay en contra de Baldetti antes de que la defensa tome la palabra. 

Durante la jornada de ayer lunes, que duró unas cinco horas, el MP presentó una serie de escuchas en las que algunos de los implicados en la trama de corrupción, de la que hasta ahora van 27 detenidos, mencionan a una persona a la que llaman “la dos” o “la mera, mera”. 

Dichos apelativos han sido vinculados de manera oficial a la ex vicepresidenta, acusada de los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho activo. 

Es por ello que el pasado viernes se produjo su detención, en un hospital privado donde estaba ingresada por problemas de salud, y, posteriormente, fue trasladada a una cárcel del Cuartel Militar Matamoros, ubicada en la zona 1 capitalina. 

Por su parte, Pérez Molina, quien negó los hechos de los que se le denuncia, encara una solicitud de antejuicio que debe ser avalada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) primero y, luego, por el pleno de diputados del Congreso.