Tribunal en Texas suspende ejecución de nicaragüense

Bernardo Tercero, de 39 años, estaba programado para recibir una inyección letal el miércoles. Tres salvadoreños y varios extranjeros más esperan en el corredor de la muerte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-08-25 2:26:00

La corte superior de asuntos penales de Texas ordenó que se suspenda la ejecución de un nicaragüense condenado por la muerte de un maestro de preparatoria ocurrida durante un asalto hace más de 18 años.

Bernardo Tercero, de 39 años, estaba programado para recibir una inyección letal el miércoles.

La corte penal de apelaciones de Texas emitió el martes la orden de aplazamiento luego de que abogados defensores argumentaran en la apelación que un testigo de la fiscalí­a en el juicio a Tercero, que se llevó a cabo en el año 2000, rindió una declaración falsa.

La corte de apelaciones envió el caso a un tribunal del condado Harris para que sea revisado y dijo que la suspensión tiene efectos hasta que se resuelva la apelación.

Tercero fue condenado por el asesinato de Robert Berger, un maestro se preparatoria de 38 años, quien se encontraba en una tintorerí­a en 1997 cuando el nicaragüense entró a robar. Fiscales dijeron que se encontraba en el paí­s sin contar con autorización legal.

Sus abogados habí­an presentado otra apelación pidiendo que se detuviera la ejecución porque Tercero estaba delirante y mentalmente incompetente; esa moción no habí­a sido dictaminada cuando la corte estatal ordenó la suspensión de la ejecución.

El caso ha generado atención en el paí­s de origen de Tercero, donde el presidente Daniel Ortega envió un pedido de clemencia al gobernador de Texas, Greg Abbott. Su vocero, John Wittman, respondió que los tribunales estatales y federales rechazaron al menos cinco apelaciones de Tercero.

Tercero sostuvo que el tiroteo fue accidental. Declaró que Berger lo enfrentó y trató de frustrar el robo y que su arma se disparó mientras forcejeaban.

Se le detuvo en el condado Hidalgo, cerca de le frontera con México, más de dos años después del asesinato. Un segundo acusado por el crimen nunca fue hallado.

Tercero habí­a sido el 11avo preso ejecutado en este año en Texas, el estado que encabeza a todos en aplicar la pena capital. Al menos ocho reclusos están programados para ejecución en los meses venideros.