Envían a prisión a exvicepresidenta Roxana Baldetti

El fiscal del Ministerio Público (MP), José Morales, argumentó en la audiencia judicial que se celebra este miércoles que la ex dignataria tiene la ciudadanía italiana y puede huir a ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-08-26 11:22:00

Un juez de Guatemala dictó prisión el miércoles contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas.

“Hay peligro de fuga porque la persona es ciudadana italiana, existe la sospecha de que se pueda sustraer a la acción investigativa del Ministerio Público”, dijo el juez durante la lectura de la sentencia.

“La investigación se está dando con caracterí­sticas especiales porque se investiga a personas involucradas dentro del estado de Guatemala, especialmente funcionarios de la escala más alta”, agregó.

Pidió a las autoridades carcelarias que en un plazo de tres dí­as, la enví­en al penal femenino de Santa Teresita, un penal ordinario en el que no gozará de ningún privilegio por su condición de ex presidenta.

El abogado de la ex vicepresidenta, Carlos Vázquez, protestó y acusó al tribunal de agravio respecto a su defendida y de poner en riesgo su seguridad al enviarla a un penal ordinario y no a un centro de detención especial.

“Es que no leemos los diarios, aparecen cinco personas muertas en los centros de detención, le responsabilizo de lo que le suceda a la vida de Roxana Baldetti”.

Baldetti quedó ligada a proceso judicial el martes por los delitos de asociación ilí­cita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. El Ministerio Público cree que habrí­a recibido al menos 3,7 millones de dólares en sobornos.

El enví­o de Baldetti a prisión sucede un dí­a después de que la Corte Suprema de Justicia pidiera al congreso que se abriera antejuicio al presidente Otto Pérez Molina, a quien se acusa de participar en el mismo esquema de corrupción que quien fuera su vicepresidenta.