SIP: Es ???irrisoria??? la demanda a medios

Lamenta millonaria demanda civil contra tres medios informativos en Venezuela por reproducir un reportaje de ABC

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-26 6:13:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó ayer de “irrisoria” la demanda civil millonaria por supuesta difamación interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional  de Venezuela, Diosdado Cabello, contra tres publicaciones. 

La SIP condenó la demanda contra el diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal digital La Patilla, y la calificó de “hostigamiento judicial y económico” que viola principios elementales de libertad de prensa. 

“Esta indemnización irrisoria busca el ahogo económico de los medios y de sus propietarios”, expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP. 

Según la organización, con sede en Miami (EE.UU.), en la demanda Cabello exige a los medios una indemnización de $78 millones por “daños morales” al reproducir en enero una información del diario ABC de España sobre supuestos vínculos del alto funcionario con el narco.

Mohme expresó en un comunicado que no hay delito alguno por reproducir investigaciones periodísticas. 

Además, destacó “la desproporcionalidad del castigo, que evidencia que se trata de un castigo que el poder quiere hacer ejemplarizante para que todo el periodismo se autocensure por temor a sufrir represalias económicas”, de acuerdo al comunicado de la entidad.