Protestas contra Otto Pérez Molina paralizarán el país

Para hoy se esperan marchas y bloqueos en todo el territorio para exigir que renuncie

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Oscar Iraheta

2015-08-26 9:00:00

El guatemalteco promedio no habla de otra que no sea de un paro nacional que se realizará hoy en todo el país. Marchas, protestas, bloqueo de calles, cierre de escuelas, colegios, negocios, grupos sindicales, campesinos, magisteriales, empleados públicos y universidades, suspenderán labores para acudir a un llamado que se han realizado en las redes sociales y en las calles. Todos, marcharán para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. 

Eliseo Suay, un motorista del transporte escolar considera que la capital de Guatemala estará paralizada y afirma que es mejor no salir a las calles  por cualquier disturbio que se genere. Sin embargo, el guatemalteco no está molesto porque no percibirá sus 25 dólares que gana por repartir niños es dos escuelas de la capital, dice que vale la pena porque el pueblo de Guatemala está cansado de tanta corrupción que ha  sido descubierta en el gobierno.

Las marchas comenzaron el martes y están programadas para que finalicen hoy, cuando el Congreso emita una resolución de la creación de una comisión de diputados para avalar un antejuicio contra Pérez Molina y sea procesado por actos de corrupcion, como lo afirma el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

De no haber una resolución, los grupos que organizan las protestas anuncian en las redes sociales  recrudecer las medidas hasta que el mandatario dimita en su cargo y se someta a las leyes para aclarar las vinculaciones en la mayor red de corrupción enquistada en las Aduanas de Guatemala que dejó un desfalco de millones de quetzales.

Las marchas y bloqueos iniciaron el martes en diferentes carreteras. Ayer se incrementaron y para ahora se espera que sean más intensas. 

Entre las que hubo ayer está la de organizaciones de maestros quienes protestaban en contra de reformas a Ley de Servicio Civil y otras peticiones. En sus mensajes, también se pronunciaron contra el gobierno. Paralelamente, hubo bloqueos en las carreteras de Quezaltenango, San Juan Ostuncalco, ruta Centroamérica, Cobán, San Marcos, Senahú, Quezaltenango y otras. 

Para hoy se esperan bloqueos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital, así como una caminata que saldrá del campus central de la Universidad de San Carlos (USAC), en la zona 12, y finalizará en la Plaza de la Constitución. La Universidad Rafael Landívar y la Universidad Mesoamericana han comunicado que suspenderán actividades académicas y administrativas para apoyar el paro.

Desde el martes, la Policía reportó que dos agentes resultaron heridos y varios manifestantes detenidos tras los disturbios que se generaron en las carreteras. Ayer las marchas se realizaron en normalidad y sólo hubo pequeños ataques a periodistas.

La presión popular se concentrará en la Plaza Central frente al Palacio Nacional y a dos cuadras de la Casa Presidencial, donde se supone se encuentra el presidente Pérez Molina, quien no aparece en eventos públicos desde la semana pasada.

 Pablo Huitz, un comerciante en pequeño expresa que en Guatemala  “ya estamos cansados de tanta corrupción. 
Acá todos habían robado, pero estos se pasaron y no repartieron el dinero. Ojalá se pudran en la cárcel para que aprendan a respetar al pueblo”.

El comerciante ha seguido día a día todo el proceso legal contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y ayer estaba complacido con la justicia de su país. “Así debe ser, deben de meterla a un cárcel de mujeres y no a una militar. Que pague”, señala Huitz.

Afirma que hoy se unirá a las protestas, en las cuales también se pedirá suspender las elecciones generales y reformar a profundidad la Ley Electoral y de Partidos Políticos.