Integran la comisión que analizará si le retiran inmunidad al presidente

Al mandatario lo vinculan con una red de defraudación aduanera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Oscar Iraheta

2015-08-27 9:20:00

GUATEMALA.  El Congreso integró la comisión que analizará y recomendará si retiran o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que la fiscalía pueda investigar su presunta vinculación con un millonario fraude fiscal.

La comisión está presidida por el diputado Mario Linares, quien pertenece al gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina en 2012. Los otros diputados nombrados al azar son Jorge Mario Barrios Tella y Sergio Leonel Celis Navas, ambos de Libertad Democrática Renovada (Lider), Gloria María Sánchez Abascal, del PP, y Ninet Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

La designación se llevó a cabo al azar, mediante una tómbola con pelotas numeradas que representaban a cada legislador, y de donde salieron los cinco nombres de los diputados que conforman la denominada “Comisión Pesquisidora”.

El Legislativo analiza el plazo que dará a la comisión para que emita una recomendación.

El antejuicio fue solicitado con el argumento de que se tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, un caso por el que la exvicepresidenta Roxana Baldetti ya se encuentra en prisión, además de otros 27 detenidos.

El presidente guatemalteco, cuyo sucesor debe ser elegido en los comicios generales del próximo 6 de septiembre, ha rechazado cualquier vinculación con la red de corrupción y el pasado domingo, en cadena nacional, anunció que no dejará el poder.

De acuerdo a la ley, el ente investigador tiene un máximo de 60 días para presentar el informe. Finalmente, en una nueva sesión, los 158 diputados llevarán a cabo una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado.

Ley para evitar fugas
Mientras, el partido opositor guatemalteco Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó ayer una iniciativa de ley para evitar que Pérez Molina salga del país.

El texto, titulado “Ley para la consolidación y el fortalecimiento del estado de derecho, el sistema democrático y garantizar la institucionalidad del país”, insta al Congreso de la República a prohibir a Pérez Molina “salir del territorio nacional o cambiar de domicilio o residencia” hasta que se esclarezca su implicación en el hecho delictivo del que se le acusa.

En esta propuesta de ley, UNE incluye también “a los servidores o funcionarios públicos” que por cualquier causa se retiren o se hayan retirado de su cargo durante los últimos seis meses.

Este punto hace alusión a la salida del país de los exministros de Gobernación  y Defensa (ver nota aparte), quienes viajaron a Panamá.

Instan a que la ley sea aprobada con carácter de “urgencia nacional” por las dos terceras partes del Congreso en un solo debate y que entre en vigencia “de forma inmediata” a partir de su publicación en el Diario Oficial.