La tormenta tropical Erika avanza hacia Puerto Rico

El fenómeno natural se encuentra localizada a unos 235 kilómetros al sureste de San Juan, en Puerto Rico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-27 6:25:00

La tormenta tropical Erika mantiene vientos de 75 kilómetros por hora y se prevé su pronta llegada a Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Según el último parte meteorológico del NHC, de las 24.00 GMT, la tormenta se encuentra localizada a unos 235 kilómetros al sureste de San Juan, en Puerto Rico, en la latitud 16,7 norte y longitud 64,7 oeste.

El Gobierno dominicano emitió una “vigilancia de tormenta tropical”, que indica el paso del sistema en las próximas 48 horas en la costa sur, desde el oeste de la Isla Saona hasta Punta Palenque, precisó el NHC.

Entre tanto, el Gobierno de Bahamas decretó un “aviso de tormenta tropical” para las Islas Turcos y Caicos, es decir un paso del sistemas en las próximas 36 horas, y una “vigilancia” para la zona central de Bahamas.

Si se cumplen las previsiones del centro meteorológico y la tormenta mantiene la trayectoria prevista, Erika se convertiría en huracán en la tarde del próximo lunes justo al tocar la costa sureste de Florida, pocos kilómetros al norte de Miami Beach.

El sistema ha ocasionado fuertes lluvias en parte de las islas Leeward, que incluyen Dominica, Guadalupe y Montserrat y que son parte de las Antillas Menores.

En su paso hoy por Dominica, el sistema dejó cuatro personas muertas y otras cuatro desaparecidas, según las autoridades meteorológicas de Antigua y Barbuda (NEMO, por su sigla en inglés).

Erika se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

El viernes la tormenta pasaría por el norte de la costa de la República Dominicana, país en donde se ha extendido la alerta de tormenta tropical hacia el oeste, cerca de la frontera con Haití.

El NCH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas.

El Gobierno de Puerto Rico ya ha activado su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de Erika y ha pedido a la población que se prepare y tome precauciones.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.