Afirman que exministros sospechosos de corrupción salieron del país

Según medios locales, el exministro de Gobernación y el ex ministro de Defensa partieron a Panamá  ?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Oscar Iraheta

2015-08-27 9:20:00

GUATEMALA. Dos exministros guatemaltecos sospechosos de corrupción salieron del país centroamericano en las últimas horas, en el marco de la crisis política que amenaza con tumbar al gobierno de Otto Pérez Molina.

Medios locales e internautas alertaron de que el exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala Héctor Mauricio López Bonilla, investigado por supuesta corrupción, ha viajado hoy a Panamá. 

El portavoz de la Dirección General de Migración (DGM), Fernando Lucero, confirmó que López abordó un vuelo 389 de Copa Airlines.

La misma fuente informó de que el exministro de Defensa Manuel Augusto López Ambrosio, viajó a ayer también a Panamá. El Ministerio de Defensa era otro de los que aparecía en los documentos de las investigaciones en curso en Guatemala relacionadas con la administración de Pérez Molina. 

El motivo de la salida de Guatemala de estos exfuncionarios se desconoce y tampoco si de Panamá viajarán a otro país. 
“La información oficial que tenemos es que salió a Panamá”, precisó la fuente en relación al López Bonilla. 

Bonilla, quien era uno de los hombres de confianza de Pérez Molina, acusado de ser el jefe de una red de defraudación aduanera, fue destituido del cargo el pasado mes de mayo. 

Usuarios de la red social Twitter lo fotografiaron en las instalaciones del Aeropuerto  La Aurora cuando esperaba para abordar el vuelo. 

En las instantáneas, que fueron recogidas por medios locales, Bonilla aparece con pantalón de mezclilla, una camisa negra y con barba recortada, algo inusual en él. 

Según  el Ministerio Público (MP) López Bonilla está siendo investigado por un posible acto de corrupción, después de que la Controlaría General de Cuentas presentara una denuncia el pasado mes de julio. 

La demanda fue interpuesta por una “supuesta sobrevaloración” en la adjudicación de un sistema de cámaras de vigilancia en la zona 18 de la capital. 

La Contraloría asegura que el Ministerio de Gobernación, cuando estaba bajo el mando de Bonilla, hizo la adjudicación a la empresa más cara por “varios millones de quetzales”, aunque no especificaron el monto exacto. 

No obstante, hasta el momento no hay orden de captura contra el exministro de Gobernación y no tiene ningún impedimento legal para salir de Guatemala. 

Además de López Bonilla, por este hecho también están denunciados el exviceministro Manfredo Pacheco, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Telémaco Pérez García, y los miembros de la junta de licitación, todas personas “administrativas aunque no funcionarias” del Ministerio de Gobernación. 

Durante las audiencias esta semana por la acusación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el caso de defraudación La Línea, los fiscales mostraron un documento escrito a mano donde aparecían anotados varios ministerios, entre ellos el de Gobernación, que supuestamente habían recibido dinero. 

A Prensa Libre vía telefónica, el ex funcionario confirmó el viaje y explicó que se trataba de negocios personales, señalando además que “es un hombre libre”, por lo que puede salir sin problemas y cuando quiera del país.