Colombia y Venezuela llaman a consultas a embajadores

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha criticado que “no es admisible, bajo ninguna circunstancia, la forma como muchos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano dejando atrás hijos, muchos de ellos niños”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-27 9:32:00

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el jueves que el embajador colombiano en Caracas será llamado a consultas, decisión que fue replicada por su par venezolano Nicolás Maduro, quien también llamó a consultas a su embajador en Bogotá, incrementando así las tensiones diplomáticas que vienen enfrentando los dos países tras la decisión que tomó Caracas hace una semana de cerrar los pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira.

En una intervención transmitida por el canal Cablenoticias, Santos dijo que dio órdenes a su canciller María Ángela Holguín “para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela” Ricardo Lozano.

Se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, a San Antonio del Táchira (Venezuela) para constatar la situación humanitaria de los colombianos al otro lado de la frontera.

Poco después, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que por instrucciones del presidente Maduro se llamó a consultas al embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón.

Rodríguez indicó que “revisaremos integralmente relaciones con Colombia” ante las “agresiones” que sufren los venezolanos por el “paramilitarismo” y la “guerra económica”.

Maduro objetó las declaraciones que realizó Santos durante una visita el miércoles a la frontera.

“El presidente Santos la embarró en Cúcuta porque mintió”, dijo el gobernante venezolano durante un acto en Caracas.

Afirmó que al mandatario colombiano “lo engañaron vilmente”, y que todo lo que dijo es “falso”. 

En una entrevista por la mañana con la emisora local Caracol Radio, Holguín indicó que Santos ha tratado sin suerte de comunicarse con Maduro.