???Lula??? admitió estar valorando candidatura para 2018

“Lula” Da Silva perdería en segunda vuelta contra el líder opositor, Aecio Neves, con 50% contra 31% según un sondeo revelado hace dos días

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-28 10:33:00

RÍODE JANEIRO. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva admitió ayer por primera vez estar valorando la posibilidad de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en 2018. 

“No puedo decir que soy, ni que no soy (candidato)”, declaró Lula durante una entrevista concedida en el suroriental estado de Minas Gerais a la emisora Radio Itatiaia, pero dejó abierta la posibilidad de disputar el pleito presidencial de 2018. 

El nombre de Lula ha sido propuesto públicamente por varios correligionarios del PT para asumir la candidatura del partido en los comicios que escogerán al sucesor de la actual presidenta, Dilma Rousseff, quien terminará su segundo mandato en 2018. 

“Si la oposición piensa que va a ganar, que no va a haber contienda y que el PT está acabado, puede estar segura de lo siguiente: si es necesario, yo voy a la disputa”, dijo Lula. 

Tras vencer en las elecciones de 2002 y 2006, Lula abanderó también las candidaturas de su sucesora,  Rousseff, en los comicios de 2010 y 2014, en los que la mandataria ganó y mantuvo al PT en el poder. 

Sin embargo, desde hace tiempo se especula con la posible vuelta a la primera línea política del exmandatario, especialmente en los últimos meses debido a la baja popularidad de Rousseff, que según las más recientes encuestas ha caído al mínimo histórico del 8 %, lastrada por la crisis política y económica que sufre el país. 

Algunos sectores de la oposición incluso han solicitado la apertura de un juicio político contra la actual jefa de Estado, que podría llevar a su destitución. 

“No creo en la destitución de Dilma; creo que las dificultades que estamos pasando ahora serán vencidas a medida que la economía comience a recuperarse y los programas anunciados por la Presidenta empiecen a dar resultados”, dijo Lula. 

Una encuesta divulgada hace dos días afirma que Lula pedería en segunda vuelta contra Aecio Neves, el líder de la oposición.