Congreso cita a Otto Pérez para escuchar su defensa

Mientras siguen las protestas para que renuncie, el presidente guatemalteco deberá comparecer hoy por la mañana ante la comisión investigadora para defenderse de las acusaciones de corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-28 11:19:00

El momento ansiado por muchos guatemaltecos: ver a su presidente, Otto Fernando Pérez Molina, enfrentando a la justicia se está acercando. Para hoy a las 10:00 a.m. la Comisión investigadora formada por cinco diputados del Congreso, han citado al mandatario para que se defienda de las acusaciones de corrupción que ha realizado el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Ayer a las 2:00 p.m., los diputados Mario Linares, Jorge Barrios Falla, Sergio Celis, Gloria Sánchez y Nineth Montenegro se reunieron en el Salón del Pueblo del Congreso, definieron la programación y enviaron los oficios a la Casa Presidencial. 

Los diputados establecieron que el lunes próximo podrían enviar el proceso para que lo discutan en la sesión plenaria el martes. Además acordaron citar al MP y a la CICIG.

“Si todo transcurre de acuerdo con el cronograma, la comisión fijó para el lunes a mediodía el plazo para entregar el informe al Congreso a fin de que el pleno, que ordinariamente sesiona martes y jueves, lo conozca y resuelva si retira o no la inmunidad a Pérez Molina, acción que necesita 105 votos para aprobarse”, explicó el diputado Linares.

 Según las autoridades, Pérez Molina junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, están acusados de liderar una estructura de crimen organizado enquistada en las Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en las Aduanas, que dejó millonarias ganancias a empleados, comerciantes, funcionarios y otras personas. En total suman más de 100 personas las involucradas. 

Ayer, previo al acuerdo de citar a Pérez Molina, el MP y la CICIG, los diputados leyeron los 40 folios y escucharon los cinco discos con los audios de las escuchas telefónicas, donde aparece la comunicación que tuvo la estructura para cometer las defraudaciones. 

A las 5:30 p.m., un grupo de fiscales de la CICIG y el MP, se presentaron al Congreso y durante varios minutos le explicaron a los parlamentarios cómo iniciaron las investigaciones. Los fiscales mostraron las bitácoras de llamadas y los organigramas de las estructura delincuencial denominada “La Línea”.

Indicaron que el presidente supuestamente había tenido comunicación con el gerente general de la SAT, Carlos Muñoz, para coordinar el despido de un jefe de recursos humanos que no estaba realizando las “cosas bien” para el beneficio de la estructura. 

Desde temprano hubo diferencias entre los diputados por la demora de no iniciar el estudio del antejuicio.  Linares expresó a los periodistas que no había iniciado la discusión porque no tenía el expediente.

Minutos antes, los parlamentarios Celis y Barrios del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), exigieron a Linares agilizar la reunión para analizar el proceso de antejuicio. 

“Ya se tiene mayoría para empezar a trabajar, lo que queremos es que inmediatamente nos diga reunámonos para empezar el trabajo, sin esconder nada”, dijo Barrios Falla a decenas de periodistas que se encontraban en el Congreso.

CAFIF presiona

Jorge Briz Abularach, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), exigió ayer junto a empresarios de Quetzaltenango que Otto Pérez Molina renuncie de su cargo como presidente de la República, y aseguró que no se descarta un paro nacional en el comercio como medida de presión, según lo informaron periódicos locales. 

Briz calificó de “sinvergüenza” la petición de paciencia que hizo el mandatario Pérez la noche del jueves durante una entrevista en una emisora radial, en la que se dirigió a la nación por las manifestaciones de miles de personas que exigen su renuncia.