Guatemaltecos celebran fallo de los diputados

Los ciudadanos, sobre todo de la capital, han vuelto costumbre el salir a las calles a pedir la dimisión del gobernante

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-29 10:14:00

GUATEMALA. Cientos de guatemaltecos salieron a la calle a celebrar que la comisión parlamentaria haya decidido recomendar al Congreso retirarle la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina, sindicado de corrupción. 

Desde primera hora de la mañana, un grupo de manifestantes empapeló una de las fachadas del Congreso, la que está sobre la novena avenida, con mensajes en los que, mayores y pequeños, pedían la renuncia del mandatario. 

A parte del informe que se presentará este sábado con la resolución definitiva de la investigación, la inmunidad del mandatario depende de 105 votos de los 158 diputados que integran el ente Legislativo. 

“Señores diputados, mi futuro está hoy sus manos. Les toca decidir. De su decisión dependerá que los recordemos como héroes o como villanos”, sostiene una de las pancartas mientras otra agrega, “necesitamos diputados honestos, responsables y trabajadores”. 

“¿Qué se siente tener un presidente corrupto?”, preguntó un manifestante de los más atrevidos a uno de los policías que custodiaba una entrada de la sede parlamentaria. El agente, parado ante la puerta y con las manos a la espada, no salía de su asombro. “No sé qué decir”, balbuceó.

Gabriel Wer, de 33 años, y miembro del colectivo #JusticiaYa, que convocó la protesta, no se mostró sorprendido por la ausencia de Pérez Molina.

“Era de esperar. No viene para no exponerse. La comisión podría cuestionarle y hacerle preguntas y no puede permitirse eso”, afirmó.
Siguen en marcha

También muchos guatemaltecos volvieron a darle la espalda al presidente Otto Pérez Molina al exigir ayer por la tarde su renuncia, en el marco de una de las semanas más complicadas de su Administración y a la espera de que el Congreso decida si le retira la inmunidad para investigarlo por supuesta corrupción. 

Bajo el lema “Todos somos poder popular”, que cubre la fachada del ente Legislativo por la novena avenida, niños, jóvenes y adultos han plasmado en papel sus críticas y sus peticiones, entre ellas la más repetida la última semana: “YonotengoPresidente”. 

“Por el futuro de Guatemala renuncia ya”, “Los niños no te queremos”, “Mi niño interior tampoco tiene presidente”, “Servicio ciudadano de fumigación, venimos a erradicar la corrupción”,  son algunos de los emblemas que cuelgan de las paredes del Congreso.