Critican condena a tres periodistas de Al Jazeera en Egipto

Canadá, EE.UU. y la UE pidieron liberarlos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-29 10:13:00

EL CAIRO. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, rechazaron la condena ayer a tres periodistas de la cadena catarí Al Jazeera.

El CPJ afirmó que la condena que los comunicadores  representa un nuevo “abuso de las leyes” y señaló que en el juicio no se presentaron suficientes evidencias para condenarlos. 

Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, este último deportado a Australia en febrero pasado, fueron condenados a tres años de cárcel, acusados de difundir noticias falsas y de no contar con permisos de trabajo para ejercer el periodismo en Egipto. 

“El juicio se llevó a cabo sin evidencias”, afirmó en un comunicado el coordinador para Oriente Medio y el Magreb del CPJ, Sherif Mansour. 
La organización profesional, con sede en Nueva York, dijo que el juicio, que se repitió después de un proceso anterior anulado a comienzos de año, “ha causado gran dolor” a los tres periodistas y a sus familias. 

“Hacemos un llamamiento a las autoridades egipcias para terminar los abusos de las leyes que han hecho de Egipto uno de los países con mayores riesgos para ejercer el periodismo”, agrega la declaración del directivo del CPJ. 

También recuerda que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó a fines de año pasado que estaba considerando la posibilidad de perdonar a los tres periodistas de la cadena catarí.

Estados Unidos, por su parte, instó al Gobierno de Egipto a adoptar “todas las medidas disponibles para corregir” la condena, al considerar que “socava la libertad de expresión”. 

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sostuvo en un comunicado que el Gobierno de EE.UU. está “profundamente decepcionado y preocupado” por la condena impuesta.

“La libertad de la prensa para investigar, informar y comentar -incluso cuando su perspectiva sea impopular o polémica- es fundamental para cualquier sociedad libre y esencial para el desarrollo democrático”, subrayó el portavoz en el breve comunicado. 

La Unión Europea calificó   de “revés para la libertad de expresión” la condena  y reiteró su llamamiento a la liberación de los acusados. 
“La condena hoy de los periodistas de Al Jazeera Mohamed Fahmy y Baher Mohamed representa un revés para la libertad de expresión en Egipto”, indicó una portavoz comunitaria. 

Para la UE, el juicio en rebeldía además al australiano Peter Greste “cuestiona aún más la credibilidad del proceso. Es una violación de las obligaciones de Egipto bajo el derecho internacional”. 

El Gobierno canadiense dijo por su lado que está “decepcionado” por la decisión del  tribunal egipcio de condenar al periodista canadiense Mohamed Fahmy y a otros dos compañeros de la cadena.

“Canadá está decepcionada por la convicción de Mohamed Fahmy. El Gobierno de Canadá sigue solicitando al Gobierno egipcio que use todas las herramientas a su disposición para resolver el caso de Fahmy”, dijo en un comunicado la secretaria de Estado para asuntos consulares, Lynne Yelich. 

Se esperan más pronunciamientos a favor de la liberación de los profesionales.