Comisión avala antejuicio para Otto Pérez Molina

Se requieren 105 de 158 votos del Congreso para quitarle el fuero al funcionario y que enfrente la justicia por casos de corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-29 10:17:00

El futuro legal del presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, está ahora en las manos de los 158 diputados del Congreso. El próximo martes deberán de decidir si el mandatario es procesado en los tribunales o sigue intocable por la inmunidad que le favorece.

Ayer , una comisión formada por cinco diputados avaló que el Congreso deberá de discutir si Pérez Molina pierde su inmunidad para ser procesado por supuestamente liderar una red de corrupción que desfalcó millones de dólares en las aduanas en los últimos tres años, de acuerdo al Ministerio Público (MP). 

Después de dos días de discusión, los parlamentarios avalaron el antejuicio contra el presidente, quien ayer no asistió al citatorio que le realizaron los diputados para escuchar su defensa. 

“Esta comisión considera necesario y recomienda que el presidente, Otto Fernando Pérez Molina, sea puesto a disposición de la justicia común”, leyó el diputado Jorge Mario Barrios Falla, secretario de la Comisión.

Otto Pérez había sido citado ayer a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, no se presentó y envió a su abogado personal para que lo representara ante la comisión. César Calderón dijo a El Diario de Hoy que trabaja para el presidente de forma particular y no está asignado como abogado de la Presidencia. 

Calderón afirmó que la ley le faculta a su cliente a no presentarse personalmente. 

“La ley dice que el presidente debe ser oído y ahí entra la posibilidad que sea por escrito. Sí la ley dijera que debe de presentarse personalmente, entonces yo lo hubiera traído. Yo traigo un informe de defensa de parte del presidente”, dijo el profesional.

Después de la lectura del acta del viernes, la comisión llamó al abogado Calderón para que explicara la defensa de Pérez Molina. 
Sin embargo, el abogado sólo se limitó a explicar lo que la ley le faculta, entregó el documento y se retiró sin dar muchas explicaciones. 

Se defiende

El diputado Jorge Mario Barrios leyó el documento que llevó el abogado, en el cual, el presidente razonó que es inocente ante las acusaciones que le ha realizado desde la semana pasada el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). 

“Soy inocente. Nunca fui el cabecilla de ninguna estructura denominada La Línea. Las acusaciones están equivocadas y la investigación de la CICIG se encuentra atiborrada de especulaciones y persecuciones. Que se mencione al mero mero en las investigaciones, no quiere decir que sea yo. En ningún momento se dice mi nombre completo en las grabaciones”, alegó el mandatario. 

El presidente sostuvo que el proceso que se está realizando en su contra es ilegal, ya que el 6 de mayo pasado, el mismo Congreso falló que no existía delito que perseguir contra él. 

Indicó que realizar una nueva comisión es discutir los mismos hechos que se conocieron en la vez anterior, y eso es una doble persecución. algo que ley de Guatemala lo prohibe, justificó. 

“En aquella ocasión se conoció cosas de fondo. No me pueden perseguir nuevamente. Ya se agotaron todos los recursos que la ley establece. Ese proceso es ilegal ante la ley de Guatemala” analizó el mandatario en su escrito.

Empero, los diputados alegaron “que no se trata de doble persecución y que tampoco es un caso espurio”.

Tras la lectura del fallo, algunos partidos políticos valoraron realizar una sesión extraordinaria hoy domingo. 

Sin embargo, no hubo acuerdo y será hasta el lunes o martes que el Pleno podría discutir el tema. 

La diputado e integrante de la Comisión,Nineth Montenegro declaró “que el pueblo está ganando la lucha contra la corrupción” y mostró su satisfacción de la decisión de sus colegas.

La noticia causó júbilo en los manifestantes que desde la mañana se congregaron fuera del Congreso y durante la tarde en la Plaza de la Constitución. Entre ellos muchos niños que fueron acompañados de sus padres.

 Ante los hechos acaecidos durante la última semana y después de la insistencia de la población y de los medios de comunicación, fuentes de la Presidencia adelantaron que el mandatario, Otto Pérez Molina, dará una conferencia mañana lunes. 

Desde el día en que las autoridades hicieron público dicho señalamiento, Pérez Molina ha esquivado una y otra vez a la prensa y, a excepción de dos mensajes lanzados en medios locales, no tuvo más contacto directo con la ciudadanía. 

El subsecretario de la Presidencia, Luis González, dijo a los periodistas que la comparecencia ante periodistas tendrá lugar el lunes a las 10:00 a.m.

Mientras, el cambio de prisión de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, sindicada de liderar también la  red de corrupción aduanera, ha sido aplazado y tienen de margen, para efectuarlo hasta el miércoles de la próxima semana.