Maduro llega a Vietnam y busca apoyo financiero

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica con escasez de productos básicos y altas tasas de inflación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-30 9:00:00

El gobernante venezolano Nicolás Maduro llegó ayer a Vietnam, donde espera ampliar convenios petroleros y de apoyo financiero, ahora que el país latinoamericano está sumido en una crisis profunda en medio de la caída de los precios globales del crudo y que los venezolanos viven con la escasez de productos básicos.

Maduro espera reunirse con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, y visitar la Cámara de Comercio del país asiático, informó en la agencia estatal de noticias de Venezuela (AVN).

Igualmente el canal oficialista Telesur agregó que el gobernante chavista pretende firmar acuerdos de “apoyo financiero, económico y estratégico, entre los que se destaca el establecimiento de alianzas para la defensa del precio del petróleo”.

No es la primera vez que Maduro sale por el mundo para buscar fondos para rescatar al país. Ya lo ha hecho con Rusia. 

En 2005 Vietnam abrió su sede diplomática en Caracas. Un año después Venezuela hizo lo propio en ese país asiático. A la fecha, se han suscrito más de 60 acuerdos en diferentes campos económicos. En marzo pasado, precisó AVN, ambas naciones acordaron aumentar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, una extensa región venezolana donde las reservas de crudo alcanzan los 1,3 billones de barriles.

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica con escasez de productos básicos y altas tasas de inflación, que extraoficialmente expertos sitúan por encima del 70% desde principios de año, aunque no se ha proporcionado ningún dato oficial. 

A esto se suma la caída del barril de petróleo, que ronda los 38 dólares, fuente casi exclusiva de entrada de divisas para un país con una fuerte dependencia de las importaciones y cuyo presupuesto para 2015 se calculó con un barril a 60 dólares. 

Además, el viaje de Maduro tiene lugar justo cuando el país afronta una crisis con Colombia que hizo que ambas naciones llamaran a consultas a sus embajadores.

Luego de su visita a Vietnam, Maduro partirá a China, otro socio estratégico de su gobierno.

Críticas
Dirigentes de la oposición venezolana criticaron que Maduro emprendiera una gira por Vietnam y China.

“Si pagaran por las promesas no tendríamos ni un problema. El legado de Maduro es tener a la gente haciendo cola para comprar un paquete de harina”, declaró el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

A la vez, la ex diputada María Corina Machado afirmó que Maduro “huye” a China y Vietnam, justo cuando está viva la crisis en la frontera con Colombia.