A pocos días de visita papal siguen protestas en Ecuador

OEA pide al Pontífice que medie entre Gobierno y oposición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-02 7:00:00

QUITO. Sectores sociales se salieron ayer a las calles para una nueva jornada de protestas en contra de las políticas económicas y laborales del gobernante Rafael Correa, quien convocó a sus seguidores para una concentración de apoyo al régimen, a tres días para que llegue el Papa Francisco en visita oficial.

El Papa Francisco tiene previsto cumplir una visita oficial y pastoral a Ecuador entre el 5 y 8 de julio, donde oficiará dos misas campales, una en Guayaquil el 6 de julio, y otra en Quito al día siguiente.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jorge Herrera, en declaraciones radio Sonorama dijo que las protestas de ayer en Quito y Guayaquil son “una respuesta al gobierno nacional que hizo caso omiso a los planteamientos y lucha constante que se ha venido haciendo estos ocho años”

Destacó que “es necesario que el gobierno nacional tome correcciones, eso ratificamos”.

Desde el 8 de junio se han multiplicado marchas, plantones y otros mecanismos de protesta contra Correa luego de que propusiera dos proyectos con impuestos hasta del 75 % a la plusvalía y las herencias, poco después el presidente retiró esos proyectos pero las marchas continuaron para exigir incluso la salida del poder del gobernante.

Correa dijo en su cuenta de Twitter: “¡Ánimo, queridos compañeros!, todos a repletar Plaza Grande desde la 4:00 p.m. Hemos recibido agresiones, insultos, vejámenes. Responderemos con paz, con alegría, pero con firmeza. ¡Por fin podré estar junto a ustedes!, el pasado no volverá”.

Añadió que invitaban a los diferentes sectores a un “diálogo nacional, pero sobre el problema de fondo: la intolerable desigualdad entre ricos y pobres, más aún cuando poco heredan todo y muchos heredan solo miseria. ¡tenemos la verdad!”.

El miércoles, escribió Correa en su cuenta de Twitter que hay “claros indicios” de que la oposición se preparaba para tomarse el palacio de Gobierno en Quito, con el interés de derrocarle del poder.

Para el gobernante, el supuesto plan de desestabilización “lo venían preparando desde hace tiempo”, aunque las movilizaciones de la oposición de la semana pasada, según él, “fracasaron” en su interés de llegar al palacio de Gobierno.

La asambleísta del partido opositor Madera de Guerrero, Cinthia Viteri, expresó que el reclamo popular a Correa “es de rectificación a gritos, que cambie de camino, que rectifique… la gente sale a las calles por sus hijos, no quiere ver a sus hijos haciendo fila como nuestro hermanos venezolanos para comprar desde papel higiénico”.

Correa llegó al poder en enero de 2007 y desde entonces mantiene una confrontación con sectores como la Iglesia, empresarios, banqueros, medios de comunicación, indígenas y ecologistas, entre otros. Debe gobernar hasta el 2017.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer al Papa Francisco que medie en las tensiones entre el Gobierno de Rafael Correa y la oposición en su próxima visita a Ecuador.

“@Pontifex_es ante su próxima llegada a Ecuador instamos al diálogo con el Gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) y la oposición en el marco de la institucionalidad democrática”, escribió ayer Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

El uruguayo Almagro tomó posesión en la OEA el 26 de mayo con la promesa de tender la mano a los países que “atraviesan momentos de crispación y antagonismos”. —AGENCIAS.