No hay transparencia ni fiscalización a los partidos en Guatemala

Agrega que EE. UU. quitará visas a guatemaltecos vinculados a actos de corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-06 7:00:00

GUATEMALA. El gobierno de Estados Unidos desconoce si el crimen organizado financia a los partidos políticos en Guatemala, porque “no hay transparencia” y “no hay fiscalización”, aseguró ayer el embajador Todd Robinson.

“La verdad no sabemos si hay financiación de las organizaciones criminales en el país”, dijo el diplomático estadounidense.

“Yo creo que la falta de transparencia está matando a este país, nosotros podemos ver los resultados de la corrupción en el interior del país”, expresó el diplomático en A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Y fue más a fondo: “como Gobierno, en todo el mundo si sabemos y tenemos información, indicios o investigación seria de vínculos con la corrupción o el tráfico de drogas, nosotros revocamos las visas” y que se revisará más casos, aunque reiteró –preguntado por el caso Baldetti- que por norma no hablan de situaciones individuales.

Mencionó: “Yo cuento mi vida en Guatemala en términos de antes del 16 de abril y después del 16 de abril”, en alusión al día en que se comenzó a desmantelar la banda de defraudación fiscal La Línea, al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que implicó a Juan Carlos Monzón, el secretario privado de la aún vicepresidenta, y hoy por hoy prófugo.

“Es un error enfocarse en una persona”, acotó a propósito de ella; “las instituciones aquí en el país no funcionan, tanto en el Congreso como el Organismo Judicial, la Contraloría General de Cuentas y el Organismo Ejecutivo”, aunque tuvo palabras de elogio para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según el embajador, “creo que vamos a ver más investigaciones. Yo creo que el trabajo de CICIG ha sido excelente” y que “Iván Velásquez ha sido maravilloso para el país, él y su equipo han hecho un trabajo muy importante para el país”, calificándolo inclusive de “excelente”.

“Por eso he dicho que las instituciones tienen que trabajar, nosotros estamos apoyando al Tribunal Supremo Electoral para que haga su trabajo”, dijo.

Lamentó que la Contraloría General de Cuentas de la Nación no haya hecho una investigación sobre la financiación que reciben los colectivos políticos.

“Cómo es posible que la Contraloría no haya hecho sus investigaciones sobre la financiación a los partidos, de los candidatos y las autoridades”, enfatizó el diplomático.

En ese sentido, detalló que debido a la falta de información es “difícil” que la CICIG pueda buscar si las organizaciones criminales están aportando recursos.

Asimismo, el representante diplomático respondió a sus interlocutores en A Primera Hora, acerca del papel que están desempeñando los diputados: “En el Congreso no creo que estén escuchando el clamor de la gente”, ha sido una de sus expresiones, y agregó las siguientes:

“Hay algunos en este Congreso que están burlándose de la gente” –”ellos piensan en que no va a cambiar nada, pero no entienden que está cambiando el país y que la gente quiere cambios”. “Sería un gran error si este Congreso no escucha a la gente”– “No están escuchando el clamor popular” en contra de la corrupción.

“Ojalá que el Congreso y las otras instituciones escuchen y vean lo que puede pasar si no actúan con honestidad”, comentó en torno a las marchas y plantones populares semanales, porque a su juicio “es una manifestación real… seria”, al puntualizar en un hecho ocurrido la semana pasada relacionado con la Corte de Constitucionalidad.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 6 de septiembre para renovar presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020. —AGENCIAS