La SIP denuncia al presidente Correa ante el Papa por violar libre expresión

Su Santidad visitará Ecuador entre el 5 y 8 de julio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-07-03 9:20:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le envió una carta al Papa Francisco denunciando las distintas violaciones a la libertad de expresión que realiza el presidente Rafael Correa, de Ecuador.

El Papa tiene previsto cumplir una visita oficial y pastoral a Ecuador entre el 5 y 8 de julio, donde oficiará dos misas campales, una en Guayaquil el 6 de julio, y otra en Quito al día siguiente.

“A propósito de sus deseos de interiorizarse sobre las preocupaciones de los ciudadanos de los países que visitará, queremos compartirle las nuestras, en especial, la violación sistemática del Gobierno de Ecuador a los derechos fundamentales a las libertades de expresión y de prensa”, dice la misiva de la SIP al pontífice.

“El presidente Rafael Correa ha implementado una mordaza contra todo aquel que disienta de la “verdad oficial”, ya sean medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas, periodistas, ciudadanos en general, opositores y disidentes. Utilizando a la propaganda como ariete y a la Ley de Comunicación como instrumento de censura, ha cerrado y castigado medios, e impuesto una cultura del miedo que ha abortado el debate público y que los ciudadanos gocen de su derecho a la libertad de expresión”, agrega.

Incluso, la SIP le advierte al máximo representante de la iglesia católica que Correa le podría cambiar su discurso. “Si nos permite una moraleja, a la luz de la censura y la intromisión en los contenidos editoriales que practica el gobierno, Su Santidad podría verse obligado por ley a cambiar el título de Laudato Si’ o a tener que modificar u omitir aquellos párrafos que el presidente Correa estime que no se ajustan a sus estrategias medioambientales”, le dice.

“Su Santidad, a la luz de las enseñanzas de Communio et Progressio y otros documentos pontificios sobre el papel de la expresión libre, la comunicación y los medios en la vida moderna, tenemos la esperanza de que sus palabras puedan inducir cambios en la política oficial de censura que practica el gobierno de Ecuador o, al menos, aliviar el sufrimiento de aquellos que no pueden gozar plenamente de su derecho irrenunciable a la expresión”, agregan la SIP.