Exhorta a Colombia y Venezuela a la “convivencia pacífica”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-05 7:00:00

CIUDAD DEL VATICANO. En el inicio de su gira por Suramérica, el Papa Francisco abogó ayer por la “convivencia pacífica” en Colombia y Venezuela, países afectados por un conflicto armado y problemas políticos y económicos, respectivamente.

En un telegrama enviado al gobernante izquierdista Nicolás Maduro con ocasión de su sobrevuelo por territorio venezolano, el Sumo Pontífice dijo: “Me es grato enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, manifestando mi afecto y cercanía por el pueblo venezolano, a la vez que pido al Señor abundantes gracias que le ayuden (al pueblo de Venezuela) a progresar cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”.

También se dirigió al mandatario colombiano Juan Manuel Santos, a quien reiteró su “cercanía y afecto por el pueblo colombiano, para el que pido al señor abundantes gracias que lo hagan progresar en los valores humanos y espirituales que le caracterizan, deseándole al mismo tiempo una prosperidad creciente y una convivencia pacífica”.

Venezuela afronta una difícil coyuntura por divisiones políticas y la escasez de productos, sumada a una elevada inflación en medio de la brusca caída de los precios del petróleo.

Entre tanto, el gobierno de Santos y los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) negocian un acuerdo de paz desde 2012, en La Habana, cuyas conversaciones están en el “peor momento”, según el jefe negociador de Bogotá, Humberto de la Calle.

El conflicto armado colombiano de más de 50 años ha dejado al menos 220,000 muertos y más de seis millones de desplazados.