Arrestan a yerno de presidente Otto Pérez

El exfuncionario está acusado de integrar una red de tráfico de influencias en obra energética

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-09 7:00:00

GUATEMALA. El exsecretario general de la Presidencia de Guatemala Gustavo Martínez (2012-2015) y también yerno del presidente Otto Pérez Molina fue arrestado ayer debido a una acusación en su contra por tráfico de influencias y asociación ilícita.

Martínez fue detenido por agentes de la Fiscalía contra la Corrupción y la Impunidad (Feci), en un operativo apoyado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El ahora exfuncionario renunció al cargo a principios de junio pasado y explicó que su dimisión era para “no desgastar” al gobierno por señalamientos que habían salido en su contra en los medios de comunicación.

Este jueves también fue detenido por tráfico de influencia el exministro de Energía y Minas Edwin Ramos Rodas Solares, quien apenas estuvo el cargo del 15 al 21 de mayo, luego de la renuncia de su predecesor Erick Archila.

La fiscal general, Thelma Aldana, y el comisionado de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, explicaron en rueda informativa que ambos funcionarios están implicados en una red de tráfico de influencias cuyo cabecilla era el particular César Augusto Medina Farfán, también detenido.

Velásquez explicó que Martínez, a petición de Medina, se valió de su cercanía con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para poner en agenda una reunión con representantes de la empresa Jaguar Energy Guatemala, subsidiaria de la estadounidense Ashmore Energy International (AEI), a cambio de ciertos beneficios.

El jurista aseguró que el mandatario “no recibió” ningún beneficio y que Martínez “se aprovechó” de su posición para lograr beneficios.

Sostuvo que el tráfico de influencias quedó documentado en la interceptación de llamadas y en una reunión que el ahora exsecretario mantuvo con el representante de Jaguar Energy, el ciudadano estadounidense Ernesto Córdova, para quien han pedido una orden de captura.

La Jaguar Energy Guatemala construye en el departamento de Escuintla una planta que generará 300 megavatios, a un costo de 900 millones de dólares, y en las conversaciones interceptadas se menciona que la generadora será “la más importante de Centroamérica”, dijo Velásquez.

Esta captura viene a empañar aún más la administración actual, pues hace poco renunció la vicepresidenta Roxana Baldetti, investigada por otro caso de corrupción.

A Pérez Molina incluso se le denegó hace dos días un recurso en la Corte de Constitucionalidad, por lo cual el antejuicio en su contra seguirá su curso. “No voy a renunciar, aunque me quiten la inmunidad”, dijo ayer.

EE. UU. no intervendrá

El consejero del Departamento de Estado Thomas A. Shannon, quien se encontraba de visita en Guatemala dijo ayer que Estados Unidos no intervendrá en la crisis en la que se encuentra el gobierno guatemalteco por escándalos de corrupción.

Shannon se reunió con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y autoridades locales en seguimiento a las acciones de Plan Alianza para la Prosperidad.

En conferencia el consejero dijo que Estados Unidos no intervendrá en la crisis, tras acusaciones de diversos sectores de la sociedad guatemalteca de que el gobierno estadounidense apoya a Pérez Molina, cuya renuncia han demandado por considerar que tiene vínculos con los escándalos de corrupción.

“No es nuestra idea aquí de intervenir, ni hacer intromisiones o de imponer soluciones. Al contrario, estamos construyendo una nueva fase en nuestras relaciones con los países del triángulo norte… El propio pueblo es el protagonista más importante de la democracia, los gobiernos responden. Vamos a seguir trabajando con el presidente y gobierno constitucional, democrático de Guatemala”, dijo Shannon al ser consultado.