Filipinas: 36 Muertos, 26 desaparecidos y 127 rescatados en un naufragio

Las autoridades continuaban con las labores de rescate, aunque las condiciones meteorológicas complican las operaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-07-02 6:30:00

Al menos 36 personas han muerto y 26 más han sido dadas por desaparecidas hoy tras naufragar una embarcación en aguas frente al puerto de Ormoc, en la región central de Filipinas, informaron los medios locales.

Un total de 127 personas han sido rescatadas del barco que transportaba 173 pasajeros y una tripulación de 16, según datos del servicio guardacostas citados por la cadena de televisión ABS-CBN.

El jefe del servicio de guardacostas de Visayas Oriental, el capitán Pedro Tinampay, declaró a otra emisora local que la embarcación no iba sobrecargada porque tenía capacidad para 178 pasajeros.

Uno de los supervivientes citado por los medios locales dijo que el barco estaba cargado de cientos de sacos de cemento y arroz.

La embarcación MV Kim Nirvana-B se dirigía hacia la isla de Camotes, a unos 40 kilómetros al suroeste de Ormoc, cuando se encontró con grandes olas y zozobró a unos cien metros del puerto de partida.

La agencia meteorológica de Filipinas, PAGASA, advirtió hoy a los pescadores del peligro de salir a faenar en la región de Visayas Oriental, donde se encuentra Ormoc, por la presencia de la tormenta tropical Egay, a la que acompañan copiosas lluvias y vientos de hasta 45 kilómetros por hora a la zona.

Las autoridades continúan con las labores de rescate, aunque las condiciones meteorológicas complican las operaciones, informó la emisora de televisión local ANC.

Decenas de personas mueren cada año en accidentes marítimos en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga.

El accidente más grave en la historia moderna de la navegación comercial sucedió en Filipinas en 1987, cuando el transbordador Doña Paz zozobró tras colisionar con un petrolero y murieron 4.341 personas.