Abogados denuncian a exvicepresidenta por lavado de dinero

La vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo, tres semanas después de que las autoridades desarticularan una estructura de corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-07 8:00:00

GUATEMALA. Cinco abogados denunciaron ayer en el Ministerio Público (MP) a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por el delito de lavado de dinero.

El abogado Manuel Mauricio Coronado Girón, uno de los denunciantes, dijo que la denuncia por el “delito de lavado de dinero” contra Baldetti fue realizada “a título personal” por los juristas.

Coronado Girón explicó que la exvicepresidenta presuntamente compró en junio de 2013 mediante testaferros el 51 % de la empresa Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella S.A., por unos $2.5 millones.

De acuerdo al jurista, Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella S.A. posteriormente adquirió Corporación de Noticias.

Coronado Girón cuestionó en su denuncia la procedencia de esos $2.5 millones supuestamente utilizados por Baldetti para llevar a cabo la adquisición del 51% de Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella S.A.

La vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo, tres semanas después de que las autoridades desarticularan una estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos supuestamente dirigida por su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia.

Por el caso están detenidas 27 personas entre altos funcionarios y particulares, incluido Salvador Estuardo González Álvarez, presidente de Corporación de Noticias y supuesto “jefe de la estructura superior” en la estructura de defraudación aduanera, según el Ministerio Público.

“Tenemos la misión como abogados y juristas de denunciar la corrupción”, aseveró Coronado Girón.

Los denunciantes también exigieron ante el MP la extinción de dominio de las propiedades de la exvicepresidenta. —AGENCIAS.

La vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo, tres semanas después de que las autoridades desarticularan una estructura de corrupción