Comienza cumbre decisiva líderes del euro sobre Grecia

A la mesa de los líderes de la eurozona llega el resultado de las conversaciones previas de sus ministros de Economía y Finanzas que, tras dos días de reuniones, no fueron capaces de cerrar un acuerdo que permita abrir las negociaciones para conceder un tercer rescate a Grecia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-07-12 9:00:00

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro acaba de comenzar una nueva cumbre decisiva para el futuro de Grecia, tras concluir sin acuerdo, aunque con progresos, el Eurogrupo previo.

“La cumbre del euro sobre Grecia acaba de comenzar”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta oficial de Twitter.

A la mesa de los líderes de la eurozona llega el resultado de las conversaciones previas de sus ministros de Economía y Finanzas que, tras dos días de reuniones, no fueron capaces de cerrar un acuerdo que permita abrir las negociaciones para conceder un tercer rescate a Grecia.

La cuestión la dejan ahora en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro.

“El Eurogrupo se ha terminado. Pasamos el testigo a la cumbre de líderes del euro”, dijo el ministro de Finlandia de Finanzas, Alexander Stubb, quien aseguró también que se han logrado “progresos”.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que los titulares económicos de los 19 “han avanzado, pero todavía quedan asuntos importantes por resolver”.

“Ahora informaré a los líderes de cómo van las negociaciones para que puedan estudiar como llegar a un acuerdo sobre lo que todavía está abierto” con respecto a Grecia, apuntó el holandés.

Al término de la reunión del Eurogrupo, el ministro griego de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, que no se ha pronunciado sobre la negociación en los dos días que lleva en Bruselas, se trasladó hasta el Consejo Europeo para sumarse a la delegación que encabeza su primer ministro, Alexis Tsipras.

“Habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren”, dijo Tsipras a su llegada a la cumbre, en la que aseguró querer “encontrar un compromiso mutuo” porque “se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida”.

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que su país “hará todo lo posible” para evitar que Grecia se vea fuera de la zona euro y pidió al resto de países que al tomar decisiones valores el interés común de Europa.

“Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también (haya un acuerdo) que favorezca a Europa”, dijo Hollande, mientras que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, llamó la atención sobre la “pérdida de confianza” en la eurozona y dijo que “no habrá un acuerdo a cualquier precio”.

“Buscaré el acuerdo hasta el último segundo”, afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte no descartó que haya un “grexit” “si al final no hay un acuerdo para negociar el tercer programa de rescate” e insistió en que “sólo se puede llegar a un tercer programa si los griegos aseguran que harán las reformas necesarias para mantenerse por sí solos”.

Sobre la posibilidad de conceder a Grecia un crédito puente hasta que se implemente el tercer rescate, el líder holandés dijo que aún faltan pasos para llegar a ese punto porque todavía se está al principio del proceso.

El primer ministro de Italia, Mateo Renzi, reconoció que la situación es “complicada”, pero destacó que la distancia entre las dos partes con respecto al inicial punto de partida “se ha acortado”.

“Es importante encontrar un acuerdo. Italia va a hacer todo lo posible para ello. No podemos quedarnos sin al confianza de los ciudadanos”, afirmó Renzi.