Otero: La crisis en Venezuela puede derivar en tragedia

El director de el periódico El Nacional alertó de la grave situación en la nación sudamericana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-11 6:00:00

MÉXICO. La profundización de la crisis política y económica en Venezuela, producto de un “modelo inviable” impulsado desde hace 16 años, puede conducir a una “tragedia”, alertó ayer en México el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

“El autoritarismo en Venezuela ha llegado a unos límites de dictadura clásica bananera”, afirmó en una entrevista con Efe en el marco de su participación en una cumbre de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que reúne a líderes de 76 partidos de todo el mundo.

La libertad de expresión está “casi desaparecida”, el sistema judicial “está secuestrado” y la inseguridad personal registra niveles récord, dijo.

Además, dijo Otero, la economía está en franco deterioro con una de las inflaciones más elevadas del mundo, 60 % de desabastecimiento de productos básicos, el aparato productivo desmantelado y el precio del crudo a un tercio del mejor nivel alcanzado en el mandato de Hugo Chávez.

Y todo ello ha ocurrido con “la complicidad de los países democráticos, por hacerse de la vista gorda, por aprovecharse de la bonanza petrolera haciendo negocios con Venezuela y, al final del camino, está pasando lo que tenía que pasar: la economía se volvió una catástrofe”, aseveró.

Según el dueño del diario El Nacional, el agravamiento de la situación en Venezuela está generando “un rechazo gigantesco” entre la población hacia el régimen de Nicolás Maduro que nunca tuvo su antecesor, el hoy fallecido presidente Chávez.

Maduro “está viviendo las consecuencias de un modelo inviable”, pero “no tiene ni el liderazgo de Chávez para sortear algunas cosas” ni el poder que tenía su mentor, dijo.