VIDEO: Diputados de Oaxaca acaban en trifulca tras debate por nueva ley

La plenaria derivó en pleito llegada la madrugada

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-10 7:00:00

OAXACA. Los diputados de Oaxaca, en el sur de México, protagonizaron la madrugada de ayer una riña durante un intento para tomar la tribuna y evitar un debate sobre las leyes secundarias en materia electoral de ese estado, informaron fuentes legislativas.

El Congreso de Oaxaca preparaba una sesión extraordinaria cuando diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentaron ocupar la tribuna al argumentar que no habían sido notificados de la orden del día.

Durante el altercado hubo empellones entre los legisladores del PRI con miembros de la mesa directiva y la situación se complicó cuando el ambiente se cubrió del polvo de varios extintores que fueron activados.

El polvo de los extintores causó alarma entre los diputados que optaron por bajar de la tribuna y cambiar la sesión para un salón alterno, al tiempo que se cubrían los rostros con pañuelos.

Ya sin la participación de los diputados del PRI, que abandonaron la sesión, los legisladores de los otros partidos aprobaron la ley de instituciones y procedimientos electorales de Oaxaca con 24 votos.

Las leyes aprobadas contemplan que los próximos legisladores locales y los presidentes municipales del estado de Oaxaca cumplan un mandato de dos años por una única ocasión.

El Congreso de Oaxaca estaba en el límite para aprobar las leyes secundarias antes de que se vencieran los plazos legales señalados en la reforma constitucional aprobada a finales de 2013 por el Congreso mexicano

Atropellados cambios

La edición digital del periódico Imparcial de Oaxaca informó que durante dos ocasiones a lo largo del jueves se cambió la hora de arranque de la sesión extraordinaria para votar “las letras chiquitas” de las reformas a la Constitución en materia política de ese estado sureño.

Por la tarde, diputados de la alianza (PAN-PRD-MC-PT-PUP) se reunieron con el gobernador Gabino Cué en Casa Oficial, para discutir algunos puntos de las leyes con las que irán a la contienda el próximo año, se informó.

La “encerrona” de los aliancistas con el mandatario generó algunas molestias entre la bancada priista, quienes se negaron a acudir al segundo llamado de la Mesa Directiva para comenzar la sesión extraordinaria.

Al filo de la medianoche de ayer dio comienzo la sesión con la riña como culmen.