Abaten en ataque a cabecilla de EI en Afganistán

El ataque se realizó con un dron la noche del viernes y fueron abatidos otros 29 insurgentes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-11 6:00:00

KABUL. La muerte en un bombardeo estadounidense en el este afgano del supuesto jefe del Estado Islámico (EI) en Afganistán, Pakistán e Irán, Hafez Sayeed, supone el segundo golpe a la cúpula del grupo yihadista en el país asiático esta semana.

El bombardeo, llevado a cabo con un dron o avión no tripulado, en el que también murieron otros 29 insurgentes, se produjo la noche del viernes en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, según un comunicado difundido por los servicios secretos afganos (NDS).

“Como resultado del bombardeo murieron 30 insurgentes, incluido Hafez Sayeed, el líder del EI en el autodenominado estado de Khurassan (territorio histórico que abarca gran parte de Afganistán, Pakistán, Irán y otras naciones centroasiáticas como Tayikistán)”, señala la nota.

Los servicios de inteligencia afganos detallaron en el comunicado que fueron ellos los que proporcionaron a las fuerzas de EE. UU. los datos sobre la localización exacta de los insurgentes del “grupo terrorista Daesh”.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Ahmad Zia Abdul Zai, confirmó a Efe el ataque aéreo de anoche en el que murieron “varios insurgentes”, pero no pudo detallar su número exacto, ni si entre ellos se encontraba el líder yihadista.

Este es el segundo gran golpe contra el EI esta semana, después de que el lunes otro bombardeo estadounidense en el distrito de Achin matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

Estas bajas dentro de la cúpula del EI en Afganistán se suman a la muerte, el pasado febrero, en la provincia meridional de Helmand del supuesto gobernador adjunto del EI para el sur de Asia.